El Grupo Alborada abrirá en mayo el hotel y el restaurante del pazo de Xaz

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CÉSAR QUIÁN

El edificio, con cuatro habitaciones y una máster suite, también acogerá eventos

20 abr 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

El hotel y el restaurante del pazo de Xaz, propiedad de la empresa de Manuel Jove Inveravante, abrirá sus puertas de forma oficial a mediados del mes de mayo. El restaurante Alborada, que se encarga de la gestión de las instalaciones en régimen de alquiler, ofrecerá a sus clientes una carta muy diferente a la que se puede degustar en el conocido local de hostelería coruñés, que cuenta con una estrella Michelin. De hecho, tal y como confirmaron sus responsables, los menús en Xaz estarán orientados a un público más familiar; con arroces, pescados y carnes al horno. «Será una cocina más tradicional, más casera, con Javier Rey al frente, que es nuestro jefe de cocina para los eventos», confirmó Anxo García, director general de Amicalia, matriz del Grupo Alborada.

Aunque todavía quedan detalles por cerrar, está previsto que las primeras reservas se concreten para el 5 de mayo. Por el momento, la cocina del restaurante tan solo funcionará los sábados y domingos al mediodía, ya que las noches están reservadas para los eventos que el restaurante Alborada organiza desde hace ya cinco años en una carpa situada junto a los jardines y que tiene una capacidad máxima para 400 personas. «La ventaja que tendremos ahora es que en el edificio histórico también dispondremos de un comedor para bodas o eventos cuando los asistentes no lleguen al centenar», explicó Sabela García, responsable de la organización de eventos del Grupo Alborada Hostelería y Pazo de Xaz.

El restaurante está situado en la planta baja del pazo y su capacidad a diario será para un total de 50 comensales, distribuidos en dos comedores y una galería. También dispone de un reservado para 20 comensales. Y desde todas las mesas hay vistas a los jardines del pazo, donde las joyas de la corona son la preciosa buganvilla que preside la entrada al edificio o los tres laberintos de boj que, gracias al cuidado del jardinero, sobrevivieron a la plaga que el año pasado mató o dejó maltrechos prácticamente todos los setos de esta especie que hay en el término municipal de Oleiros

Un cuatro estrellas que aspira a entrar en el club Relaix & Châteaux

El pazo de Xaz, que data del siglo XVII, está lleno de historia. De hecho, sus suelos y paredes están repletos de antigüedades que ya estaban en la casa y que fueron restauradas o que la empresa propietaria compró para integrarlas en la decoración. «El edificio es muy antiguo y se conservan los aspectos más tradicionales pero con aportaciones muy modernas», explica Sabela García. Y ese estilo que rige en los comedores se traslada también a las cinco habitaciones que tiene el hotel. Tres de ellas son de tamaño estándar. La cuarta es una suite. Y la quinta es una máster suite con 180 metros cuadrados de superficie (incluye un comedor, una sala de estar, vestidor, baño con ducha y un enorme yacusi). Aunque el hotel es equiparable a un cuatro estrellas especial, sus responsables no descartan que en el futuro pueda integrarse en la red de establecimientos de lujo Relaix & Châteaux, en la que por el momento tan solo hay otro local integrado de toda Galicia. Sabela García explicó que, por ahora, el hotel estará disponible para las personas que participen en eventos dentro del recinto hostelero, aunque cuando se ponga en marcha el campo de golf que se construirá en las inmediaciones se plantearán abrirlo al público en general. En cuanto al precio del alojamiento, los responsables del Grupo Alborada indicaron que todavía no está definido. Y, sobre el precio de los platos que se servirán en el restaurante del pazo, tan solo pudieron adelantar que será «precio medio». De hecho, este fin de semana realizarán las últimas pruebas.