Vecinos de Nós conviven con una red de fecales «que mete la porquería en casa»

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Elena Silveira

La Xunta denegó dos peticiones de Oleiros y Cambre para ampliar el alcantarillado

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La rúa San Bartolomé de las Casas tiene varios kilómetros de longitud y en ella confluyen los municipios de Cambre y Oleiros. De hecho, en determinados puntos algunas casas pertenecen a un concello y, las de enfrente, al otro. Pero en ambas partes de la carretera el problema es el mismo: la red de saneamiento es deficiente y los días de mucha lluvia las arquetas se desbordan haciendo que el agua extienda los residuos fecales por las inmediaciones. Los vecinos explican que llevan denunciando esta situación «moitos anos», pero que, ante la inacción de las Administraciones competentes, han tenido que invertir su dinero en soluciones improvisadas.

Javier Fontenla explica que la tubería de la red de fecales no tiene suficiente capacidad y que cuando llueve se colapsa y se desborda: «Antes la porquería salía por las propias arquetas, llenando la carretera. Pero ahora, como las arquetas las hicieron fijas, las fecales van hacia donde encuentran una salida, hacia las acometidas de las casas». De hecho, tal y como relata Carmen Brandariz, su casa se llenó de aguas fecales en dos ocasiones: «La porquería [ella utiliza otra palabra más gráfica] inundó toda la casa a través de las canalizaciones. Y eso pasó dos veces. Imagínate el panorama y el olor...». Dice que han solucionado este problema de forma provisional instalando un sistema en la acometida hacia la casa que permite derivar las fecales hacia la red general, pero impide el paso de los residuos orgánicos hacia el interior de la red privada. «Algunos vecinos de la zona han hecho lo mismo. Pero supone un esfuerzo económico importante, y más pagando ya el servicio de saneamiento», explica Javier Fontenla.

Los vecinos indican que la situación se reproduce a lo largo de toda la calle San Bartolomé de las Casas, pero especialmente en los puntos más bajos y próximos al río Gándara. «En su día nos obligaron a conectarnos a la red de alcantarillado, algo que no nos ha traído más que problemas. De hecho, nosotros teníamos fosas sépticas, y aunque había que vaciarlas de forma periódica, la verdad es que era mejor que esto», explica Javier. Indica que cuando la red se desborda, el pavimento situado frente a su casa flota sobre el agua, algo que también ocasiona desperfectos en el firme de la carretera. Y ello, a su vez, hace que los vehículos a su paso por la zona lancen piedras y gravilla contra la vivienda: «El problema ya no es que las piedras puedan romper un cristal o le den a alguien, sino que las paredes se llenan también de fecales», explica Carmen.

El BNG de Oleiros denunció en varias ocasiones la situación que padecen estos vecinos y reclama una mayor implicación de las Administraciones para solucionar la deficiente red de alcantarillado. Los gobiernos locales de Cambre y Oleiros acordaron hace tiempo solicitar una subvención a la Consellería de Industria para poder acometer la mejora de la canalización, «pero nos vinieron denegadas», confirmaron desde Cambre. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, recordó que incluso se multó a una de las empresas del polígono de Espíritu Santo que vierte sus desperdicios a través de esta red. «Pero a situación segue sendo a mesma», criticó. Aseguró que la situación «é moi grave» y que la Xunta lleva años «desoíndo» las denuncias de los ayuntamientos y los vecinos. Los responsables municipales recordaron que la obra la ejecutó en su día el Sepes para dar servicio a los polígonos, pero lo que no se contempló es que, posteriormente, se conectarían vecinos de Cambre, Oleiros y Sada.