Solo una empresa opta a construir y gestionar el campo de golf de Xaz

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, de Manuel Jove, creó la firma hace dos semanas

24 abr 2018 . Actualizado a las 13:05 h.

Ayer, a las dos de la tarde, finalizó el plazo para presentar ofertas al concurso para la adquisición de los terrenos donde se construirá el campo de golf de Xaz, en Oleiros. A esa hora, en la secretaría de la junta de compensación tan solo había un sobre cerrado con la propuesta planteada por Campo de Golf de Xaz S.L., una empresa creada hace menos de dos semanas con un capital social de 6.000 euros y con Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo S.L. como socio y administrador único. Se da la circunstancia que Amatista es propiedad del empresario Manuel Jove, y que participa a su vez en el proyecto de urbanización del entorno así como en la rehabilitación del pazo de Xaz, donde en tan solo unos días se inaugurarán un restaurante y un hotel de lujo que estarán gestionados por el grupo de hostelería Alborada.

Según explicaron desde la junta de compensación, esta semana se remitirá toda la documentación al Concello de Oleiros, como Administración tutelante, para convocar de forma inmediata la mesa de contratación. Al haber tan solo una oferta, lo más probable es que sea Campo de Golf de Xaz S.L. la adjudicataria, eso sí, tras comprobar que la propuesta es válida y se ajusta al pliego de condiciones. Pasado este trámite, la mesa de contratación notificará la resolución y se podrá formalizar a continuación, en un plazo aproximado de 15 días, el contrato de compraventa. 

Tramitación ágil

El objetivo, según indicaron desde la junta de compensación, es que todo este trámite se realice lo más ágilmente posible para que las obras del campo de golf se puedan desarrollar de forma paralela a las de urbanización del entorno, unas labores que ya se iniciaron el año pasado.

Los terrenos del denominado sector SUD-11 de Xaz (500.000 metros cuadrados de superficie) se pusieron a la venta de forma oficial el 22 de marzo, por importe de 22 millones de euros más IVA. Aunque se trata de una propiedad privada, los propietarios decidieron que la operación se llevase a cabo a través de un concurso y no una subasta para darle el rigor y la publicidad de una oferta pública. En el pliego de condiciones se especifica que el adjudicatario adquiere a través de la compra de los terrenos la obligación también de asumir el pago de 1,2 millones de euros que le corresponderían por la urbanización de todo el ámbito, así como el diseño, construcción y gestión del campo de golf en un plazo máximo de dos años.

El plan parcial que comprende este sector urbanístico afecta a una superficie global de 1.100.000 metros cuadrados. En él esta prevista la construcción, a largo plazo, de unas 700 viviendas, además del campo de golf y la protección del castro (147.000 metros cuadrados) y una zona de bosque (156.000).

La venta de los terrenos donde se construirá el campo de golf permitirá financiar parte de los gastos de urbanización del área residencial. De hecho, el sobrecoste de 1,2 millones de euros que deberá asumir el adjudicatario de los terrenos del campo de golf serán destinados a esas obras.