El Campestre de Montrove cumple 110 años

OLEIROS

Antigua fotografía del equipo en la temporada de 1955/56, con uno de los trofeos que consiguió
Antigua fotografía del equipo en la temporada de 1955/56, con uno de los trofeos que consiguió

El equipo de fútbol es el más antiguo de As Mariñas y el segundo, tras el Dépor, de Galicia

11 dic 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

Unión Campestre Fútbol Club es el decano de los clubes de fútbol de As Mariñas. Cumple este año, nada más y nada menos, que 110 primaveras. Y esto también lo convierte en el segundo equipo más antiguo de Galicia, después del Deportivo de A Coruña. Aunque la historia pesa mucho, a día de hoy esta sociedad deportiva está más viva que nunca y la escuela base está formada por 160 niños, más otros 25 que juegan en el equipo de modestos. La plantilla de jugadores la completan las 25 personas que componen el equipo femenino y otras tantas en el de veteranos. La directiva, con Raúl Vázquez Barona a la cabeza, pretenden devolverlo al lugar y con el prestigio que merece. De hecho, según confirman, el Unión Campestre militó en ligas superiores y llegó a ser subcampeón de primera división de As Mariñas, semifinalista de la Copa de La Coruña en 1946. A día de hoy participa en el Grupo 1 de la Tercera Autonómica de Galicia. Son pocos los clubes deportivos que llegan a los 110 años, pero según confirma Raúl Vázquez, los actos de aniversario serán sencillos. Así el 6 de diciembre está previsto un pincho al mediodía en la Casa do Pobo de Montrove, más conocido como el teleclub. Allí se entregará a los socios más veteranos una insignia y se sorprenderá a los asistentes con un emotivo vídeo en el que grandes figuras deportivas darán las merecidas felicitaciones al club. También habrá algún partido amistoso por la mañana en el campo de O Redondo, aunque por la tarde se organizará otra pachanga, con el bingo de protagonista, en el teleclub con el objetivo de recaudar fondos.

Las primeras pachangas con marineros ingleses

A principios del siglo pasado, alguno barcos ingleses que no entraban en el puerto de A Coruña solían fondear cerca de Bastiagueiro. Los marineros ociosos echaban sus pachanguitas de fútbol en la extensa playa cuando bajaba la marea y los mozos de Oleiros no tardaron en participar en el juego. Así fue cómo la afición por este deporte comenzó a calar entre los vecinos de Montrove. Y fue tanto así que dos de los jóvenes que participaban en los partidos decidieron crear un club de fútbol como los que en esos años proliferaban en Inglaterra. Fernando Suárez Martínez y José Fraga López fundaron en 1908 la Unión Campestre Fútbol Club de Montrove, «tomando como ejemplo las denominaciones de los equipos ingleses de la época como el United (Unión) y el Country (Campestre) en los equipos de las diferentes ligas inglesas», explica Vázquez Barona.

Antigua fotografía del equipo en la temporada de 1955/56, con uno de los trofeos que consiguió
Antigua fotografía del equipo en la temporada de 1955/56, con uno de los trofeos que consiguió

El documento oficial de la constitución de club se perdió y no se sabe con certeza el mes exacto en el que se registró y, de hecho, algunos socios están seguros de que el club funcionaba ya antes con este nombre, concretamente desde 1905. En 1932 la Unión Campestre comienza a competir en ligas oficiales aunque, con motivo de la Guerra Civil, esos eventos se ven suspendidos. Ya en 1940 el club se inscribe en la Federación Gallega de Fútbol con buenos resultados en la división de As Mariñas, participando después en segunda regional. Aunque mucha documentación se fue perdiendo, en el archivo de club todavía se conservan gran parte de los momentos míticos de sus equipos.