«El llanto de nuestra pequeña de año y medio salvó la vida de la familia»

Emiliano Mouzo A CORUÑA

OLEIROS

Emiliano Mouzo

Una familia de Oleiros tuvo que ser evacuada al hospital por intoxicación con monóxido de carbono por la mala combustión de una caldera

18 feb 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Una pareja y su hija de un año y medio tuvieron que ser evacuadas al Chuac y al Materno, respectivamente, después de resultar intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en su casa ubicada en la calle Fornos, en las inmediaciones de Mera, en el término municipal de Oleiros. Tanto los padres como la pequeña fueron dados de alta sobre las 11 de esta mañana.

El cabeza de familia, Óscar, contó que a última hora de la noche del domingo «comenzamos, mi mujer y yo, a notar un malestar general». Dijo que tenían escalofríos «y algo de dolor de cabeza». Sin embargo no le dieron importancia: «Lo achacamos a los cambios del tiempo, por la mañana hacía bueno y por la tarde ya se puso nuboso», indicó. También lo relacionaron «con el estrés del trabajo». 

Por ello, decidieron acostarse «porque lo que deseábamos era quedarnos dormidos». Pero no solamente ellos se encontraban mal. «Nuestra pequeña no paraba de moverse, de llorar, cuando casi nunca lo hace, ya que es muy tranquila», manifestó la mujer de Óscar. Ante el llanto de la niña, su padre se levantó con la intención de mirarle la fiebre «y darle el Dalsy». Pero el hombre perdió el conocimiento y se desmayó.

La pequeña comenzó a vomitar y su madre cogió el teléfono para llamar a Emergencias 112 Galicia. «Fue en ese momento cuando recobré un poco el conocimiento», indicó Óscar. A los pocos minutos llegó a su casa una ambulancia del 061. Los sanitarios realizaron una primera exploración a los tres miembros de la familia «y nos dijeron que estábamos intoxicados». De hecho, uno de los miembros del servicio médico utilizó un medidor de gases que llevan en el botiquín «y el resultado era positivo. Nos dijeron que había mucha acumulación de monóxido de carbono y que era necesario llamar a Emergencias Oleiros y a los bomberos», explicó el hombre. A continuación ya fueron trasladados a los centros médicos.

Tras la llamada del 061, hasta el lugar se desplazó una dotación del Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros y una unidad contraincendios de Arteixo, que comprobaron que «había una importante acumulación de monóxido de carbono», explicaron los responsables de los dos equipos. Ante esta situación, y en presencia de familiares de los tres intoxicados procedieron a ventilar la vivienda.

A falta de los análisis que deberán realizar los técnicos, todo apunta a que el problema se debió a una mala combustión de la caldera de la casa.«Es una más que probable posibilidad ya que no existía otro foco en la vivienda que pudiese desprender monóxido de carbono», explicó el mando de los bomberos de Arteixo.

Óscar dijo que la caldera «es revisada anualmente, pero a pesar de ello y debido a lo ocurrido llamaremos al técnico».

El principal síntoma de una intoxicación por monóxido es el dolor de cabeza

El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro, no irritante y que resulta de una mala combustión de los productos que generan calor. Al ingresar en nuestro organismo, este gas ocupa el lugar del oxígeno en nuestra hemoglobina, por lo cual deja a la sangre sin la posibilidad de ofrecerle oxígeno a nuestros tejidos, generando la intoxicación.

El síntoma más común es el dolor de cabeza, pero también se puede sentir fatiga, malestar, debilidad, náuseas, vómitos, sensación de hormigueo o somnolencia. Si fue producto de un accidente casero, lo primero es salir del lugar donde se produjo la intoxicación y lograr aireación. Si la persona Inhaló grandes cantidades de monóxido, hay que llamar a emergencias y aportale de inmediato oxígeno en altas concentraciones.