La Xunta licita la senda peatonal de Fontán y la que une Sada y Oleiros

La Voz SADA / LA VOZ

OLEIROS

JANET GONZALEZ VALDES

La ruta entre Mandín y As Torres discurrirá de forma paralela a la carretera autonómica AC-182

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acaba de licitar por 470.000 euros las obras de ejecución de los itinerarios peatonales y ciclistas en las carreteras autonómicas AC-163, a la altura del núcleo sadense de Fontán, y en la AC-182, entre Mandín y As Torres, en los municipios de Sada y Oleiros.

En la primera, se construirá una senda peatonal en Fontán, entre el punto en el que termina la acera de este núcleo y la intersección con la carretera DP-750, en el punto kilométrico 1+840. «Esta senda no municipio de Sada terá máis de medio quilómetro de lonxitude e executarase pola marxe esquerda da estrada, salvo un pequeno tramo pola dereita», detallan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. «O itinerario, de dous metros de ancho, será de formigón coloreado. Ademais executaranse tamén obras complementarias, como a instalación de rede de drenaxe e a reposición de peches e accesos afectados», añaden las mismas fuentes.

El segundo tramo se ejecutará en la margen derecha de la carretera AC-182, entre Espíritu Santo y Oleiros. La intervención se iniciará en Soñeiro, en el punto donde se unen los municipios de Sada y Oleiros, y finalizará en As Torres. Esta obra aprovechará tramos que ya disponen de aceras, por lo que solo será necesario realizar obra en una longitud de 340 metros. También en este caso la anchura prevista es de dos metros, y en los cien últimos estará separada de la calzada por una cuneta transitable para resolver el desagüe de las aguas pluviales. La carretera ya cuenta con una red de pluviales, «polo que unicamente será necesario colocar algún sumidoiro adicional».

El anuncio, publicado ayer en la plataforma de Contratos Públicos de Galicia, señala que las empresas interesadas en esta actuación podrán presentar sus ofertas hasta el 18 de marzo. El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses. Estas actuaciones impulsadas por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se enmarcan en la estrategia diseñada por la Xunta para «a promoción de contornos urbanos seguros, o fomento da mobilidade sustentable e a mellora da accesibilidade e calidade de vida dos veciños».

Las nuevas rutas forman parte del Plan de sendas de Galicia, en la comarca de A Coruña, que recoge seis proyectos que suman en total cerca de 7 kilómetros y una inversión de 5 millones de euros, cofinanciadas con los fondos europeos.