La procesionaria ataca a varios pinos del castro de Xaz, en Oleiros

d. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

DOLORES VÁZQUEZ

Estos insectos son considerados la plaga «más dañina y destructiva para los pinares después de los incendios forestales»

07 jul 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

La procesionaria vuelve a atacar en Oleiros en varios puntos del municipio, alguno especialmente sensible por su valor arqueológico, como es el castro de Xaz.

Trampas contra la procesionaria son visibles en, al menos, siete ejemplares de pinos de gran tamaño en la entrada de este castro situado en la parroquia de Dorneda.

«Urticante no tocar, tocar las orugas puede causar alergia respiratorio o dérmica grave» es la frase que acompaña a un símbolo de precaución que llama la atención de los plásticos que rodean los ejemplares en donde se han instalado las trampas, dos por árbol. Con estos mensajes alertan del peligro que supone toparse con estos insectos. Las instaladas son unas trampas de gran capacidad destinadas a la captura masiva de machos de la procesionaria del pino utilizando la feromona sexual sintética de las hembras. Con ello intentan capturarlos ya que con el incremento de la temperatura descienden para enterrarse y comenzar la cristalización que las convierte en mariposas.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) remarca que la procesionaria es una plaga, «la más dañina y destructiva para los pinares españoles después de los incendios forestales», que no solo supone un riesgo para los pinares, sino también un importante riesgo para personas y animales domésticos «ya que, el simple contacto con esta especie, puede producir dermatitis, lesiones oculares y fuertes reacciones alérgicas o urticarias». Las trampas no se restringen al castro de Xaz, sino que también se pueden ver estos días en zonas verdes de Perillo. La procesionaria no mata los árboles en donde anida, pero si los debilita.