Las empresas de A Coruña buscan perfiles laborales técnicos y comerciales

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

OLEIROS

MARCOS MÍGUEZ

La Cámara de Comercio organiza la novena edición de la Feria de Empleo, en el que participarán cerca de 250 personas que buscan trabajo

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves se celebrará en A Coruña, en formato virtual, la novena Feria de Empleo de la Cámara de Comercio. Cerca de 60 empresas de la provincia contactarán con más de 250 demandantes de empleo, en su mayoría menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Lo más destacado de esta edición es que se presentan perfiles más amplios que en otras ocasiones y más profesionalizados. Después del parón de la pandemia, los jóvenes ven una oportunidad única para introducirse en el mercado laboral.

Con ese optimismo habla Doreliz Adriana Rincón, venezolana de 27 años, que ha cursado formación de personal de tienda y escaparatismo. «Con la pandemia todo se puso muy difícil y habrá mucha gente postulándose para un empleo, pero yo soy positiva». Dice que ha concertado seis entrevistas online con diferentes empresas (el máximo permitido). Si hay suerte, su currículo será elegido, si no seguirá formándose. «No me voy a desanimar, seguiré capacitándome, sobre todo con lo que tenga que ver con atención al cliente, es lo que me gusta». También Jennifer Pedreira es optimista en cuanto a sus expectativas, aunque consciente de que «hay más demandantes que ofertas de puestos de trabajo y es difícil hacerte destacar». Ella ha concertado también seis entrevistas con diferentes empresas: «Y espero que me den una oportunidad». Con tan solo 22 años ya ha trabajado en hostelería, «por necesidad y porque es más fácil entrar en este sector si no tienes experiencia», recuerda. Ahora, aunque con experiencia, la hostelería no es su primera opción y busca un hueco en el mercado de la moda, formación que ha cursado en la Cámara de Comercio.

Por su parte, Alejandro Queijeiro cursó una formación sobre Excel para pymes. Tiene 19 años y mañana tendrá cuatro entrevistas de trabajo en la feria. Serán las primeras de su vida. Dice que no está nervioso; de hecho, que sean online le da más tranquilidad. Sus expectativas son encontrar un empleo en el que obtener experiencia para, después, poder dedicarse a lo que realmente le gusta, la programación y la informática, siguiendo su formación en ciclos de FP.

EDUARDO PEREZ

 ¿Qué buscan las empresas?

Y las empresas estarán atentas al perfil de los candidatos. Alberto Martínez, director del centro Decathlon de Oleiros, confirma que las ferias de empleo «son eficaces» para la selección de perfiles laborales. «Nosotros conocimos entre 80 y 100 personas en el último evento organizado por la Cámara y al menos tres o cuatro fueron contratados», recuerda. Explica que, en su caso, buscan gente «que se quede tiempo con nosotros, cuanto más, mejor», ya que los clientes suelen ser deportistas que crean cierto vínculo con los empleados. Por ese motivo buscan candidatos que tengan relación con el deporte: «No hace falta que sean profesionales, pero sí que conozcan las zonas de práctica deportiva y el producto. Por ejemplo, si vas a vender una bici, conociendo las necesidades del cliente y las rutas que va a hacer, el asesoramiento será más acertado». Comenta que las características del candidato también deben incluir la servicialidad, querencia por las tecnologías y apetencia para seguir aprendiendo.

ANGEL MANSO

Atraer nuevos talentos

También Ángeles Santos, responsable de recursos humanos de la empresa Genesal, indica que están presentes en las ferias de empleo porque son una forma de estar en el mercado, de que te conozcan y, a la vez, conocer los perfiles y las expectativas de los nuevos demandantes de empleo (sobre todo por los nuevos ciclos de formación que se están creando). «En definitiva, intentamos atraer talento y visualizar nuestra empresa». Incide en que el covid hizo que este tipo de eventos se adaptasen a un formato online, algo que ha traído cosas buenas y no tan buenas: «Al hacer las entrevistas de forma no presencial, los candidatos están más tranquilos, en sus casas y son más ellos mismos. Lo malo es que ya no estamos en contacto con los compañeros del sector y es más complicado compartir experiencias y contactos», explica. Dice también que valoran las ferias por la base de datos de currículos que pueden hacer. «Porque un candidato que hoy no tienes en cuenta sí lo puedes fichar para otro momento», indica. Ángeles Santos comenta que ahora mismo buscan perfiles técnicos (sobre todo en el ámbito de la ingeniería) y técnicos comerciales. «Vamos a crecer en el ámbito del I+D+i, especialmente en la parte de innovación», adelanta.

Ana Garcia

El Grupo Calvo anima a las jóvenes a elegir formaciones técnicas

El Grupo Calvo estará presente también en la feria. La directora de recursos humanos, Rebeca Filgueira, explica que suelen acudir a estos eventos porque en ellos se da a conocer «el valor diferencial de la compañía», cuya sede está en Carballo. Filgueira explica que también es la forma de captar talento de la zona o conseguir referencias de perfiles que se ajustan a lo que necesitan. Ahora mismo, precisan operadores para las líneas nuevas (el envase se llama vuelca fácil), así como supervisores y mandos intermedios para planta y técnicos de mantenimiento. Y cuando habla de estos perfiles, también se refiere a mujeres: «Hace poco que hemos iniciado un acuerdo con distintos centros educativos para animar a las jóvenes a que se decanten por formaciones técnicas, de acuerdo con nuestro compromiso con la política de igualdad». «La realidad es que no hay mujeres que tengan esa formación, por lo tanto es imposible darles esa oportunidad. Las mujeres tienen un futuro en Calvo y por eso las animamos a que, desde jóvenes, se decanten por este tipo de formación», añade.

Tres ferias al año

Ana Agras, secretaria general de la Cámara de Comercio explica que se están organizando de forma virtual tres ferias al año: dos en el primer semestre y una en el último. «Pero la idea es volver al formato presencial». Explica que las ferias online están dando muy buen resultado, «mejor del que esperábamos» porque el proceso de selección es más sencillo, pero también se pierde el contacto personal. «Está claro que, con el teletrabajo y las nuevas tecnologías, este formato ha llegado para quedarse. De hecho, una de las ponencias versa, precisamente, en cómo venderse a través de una videoconferencia y otra en cómo encontrar trabajo a través de Infojobs». Ana Agras adelanta que el objetivo es consolidar el formato que plantearon antes de la pandemia, es decir, que una de las ferias se celebre en A Coruña, otra se haga fija en Carballo y, la tercera, sea rotatoria. «En el 2019 la organizamos en Bergondo por el tejido empresarial que tiene. La del 2020 estaba prevista en Culleredo, pero no se pudo llegar a celebrar por el covid-19». Recuerda que tienen acceso a los datos de garantía juvenil y qué población de jóvenes activos hay en cada zona, lo que les permitirá organizar experiencias diferenciadas en diferentes municipios. Pero lo importante, según dice, es que las empresas contacten con los jóvenes y estos se involucren.