La alta demanda de licencias de construcción obliga a Oleiros a reformular su área de Urbanismo

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Construcción de casas cubo en Bastiagueiro
Construcción de casas cubo en Bastiagueiro EDUARDO PEREZ

El Concello, que ha recibido 125 peticiones este año, contratará a otro aparejador. «Temos un atasco tremendo», dice el alcalde

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiebre constructiva en Oleiros está comprometiendo la maquinaria municipal para dar respuesta a todas las licencias solicitadas. El alcalde, Ángel García Seoane, indicó que este año hay 125 nuevas peticiones, lo que provoca un atasco que ha obligado a recomponer el departamento de Urbanismo. «Este ano puidemos adxudicar 108 licencias, pero a metade aínda son do ano pasado, polo que quedan unhas 80 por tramitar, temos un atasco tremendo», señaló el regidor. A estas cifras se unen otras 300 peticiones de reforma, asuntos menores pero que se deben tramitar, en la mayoría de los casos, como una licencia al uso. El Ayuntamiento también recibe numerosas peticiones de licencias de parcelación, un sector que confluye en el mismo área municipal.

«Estamos saturados, así que temos que cambiar o departamento de Urbanismo durante os vindeiros dous meses», añadió. De este modo, los tres técnicos restringirán el tiempo de entrevistas y reducirán las salidas externas para ganar tiempo en la tramitación de licencias. «Ate o final de xaneiro non haberá entrevistas, temos que intentar sacar as peticións porque estamos parando a construción de vivendas, que supón unha xeración de postos de traballo», señaló el alcalde, para quien el perfil de la construcción que domina en Oleiros —la vivienda unifamiliar— «xera moitos máis empregos que a construción de edificios de pisos, aquí teñen que mover terra, participar profesionais de todo tipo e iso move a economía». Con toda esta reformulación del departamento de Urbanismo, que contará durante todo el año 2022 con un nuevo aparejador, el gobierno local de Oleiros pretende ponerse al día el 31 de enero.

Obras de interior

El regidor también alertó de que no todas las obras de reforma, especialmente las que solo afectan al interior del inmueble, pocas veces necesitan la tramitación de una licencia. «Antes de pagar, mellor que veñan preguntar ao Concello, porque hai algún arquitecto que non coñece as normas», señaló el alcalde, quien recordó que el Ayuntamiento «ten un plan xeral perfectamente actualizado e aí está todo o que se pode construír».