La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas presenta su proyecto para la venta «online» de sus productos

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La presentación de la guía se llevó a cabo en la sede del Ceida, en Oleiros
La presentación de la guía se llevó a cabo en la sede del Ceida, en Oleiros atr

También acaba de hacer pública su Guía de Productos Alimenticios de Excelencia

21 ene 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo presentó ayer su Guía de Productos Alimenticios de Excelencia y prepara ya el lanzamiento de un marketplace, que permitirá la venta de los productos locales a través de medios telemáticos.

La presentación de la guía tuvo lugar en la sede del Ceida, en el castillo de Santa Cruz. Corrió a cargo del presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, el vicepresidente, César Longo, el divulgador enogastronómico Luis Paadín, la concejala de Turismo de Oleiros, Teresa Vázquez, y el director del Ceida, Carlos Vales.

La determinación de la excelencia de los productos procede del trabajo de 28 catadores profesionales desde mayo hasta septiembre. Realizaron catas sensoriales y a ciegas de 289 alimentos, comparándoles con otras similares pero foráneas.

Aquellos con una clara diferenciación cualitativa reciben la distinción de Excelencia. Fueron un total de 189 los que lo lograron, al demostrar tener unas cualidades organolépticas superiores.

La guía cuenta con un total de 31 productores de la marca de calidad. Se agruparon en las categorías de frutas y verduras, lácteos, plantas aromáticas, mermeladas y conservas, vinos, y lúpulo. De cada productor, se indica qué alimentos consiguen el reconocimiento y qué meses son los más adecuados para cada uno.

Cualidades nutricionales

«Demóstrase que os produtos amparados polo selo de calidade da Biosfera contan cun valor engadido polo seu sabor a e as súas cualidades nutricionais», expresó Santiso. El presidente se mostró orgulloso de que pequeñas empresas de Mariñas Coruñesas sean las primeras a nivel nacional en lograr la certificación de una Reserva y alabó su trabajo. «Temos que seguir neste camiño de poñer en valor unhas producións alimentarias que nos distinguen», señaló.

Por su parte, el alcalde de Paderne, César Longo, apuntó al circuito local de comercialización como factor clave. «Somos unha potencia para impulsar o quilómetro cero e que os restauradores empreguen as producións da Reserva», afirmó.

En este contexto de impulsar las producciones de la Biosfera, la Reserva ultima el lanzamiento de su propio marketplace. Será una aplicación online para que los productores de la marca puedan vender sus propias elaboraciones. Santiso agradeció la implicación de la Xunta y la Diputación de A Coruña para la confección de la guía.