Las obras de la Rúa do Souto en Oleiros se reanudan 150 días después de su paralización en diciembre

La Voz OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

La calle fue cortada este miércoles por la mañana
La calle fue cortada este miércoles por la mañana Atr

El Concello tiene hasta el 25 de junio para renovar el saneamiento y la Diputación concluirá la calle a mediados de septiembre

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el vecindario de la Rúa do Souto, en Santa Cruz, comienza a movilizarse tras la iniciativa de un residente que actualiza en su ventana los días con la calle levantada por unas obras inacabadas, los obreros parecen haber llegado para no volver a retirarse hasta que esta obra, paralizada desde diciembre, no se haya completado. La reforma integral anunciada por el Ayuntamiento de Oleiros y financiada por la Diputación se congeló al descubrirse graves deficiencias en la red de saneamiento que obliga ahora a levantar la calle. Bien por las quejas de este vecino, o por que así estaba previsto con anterioridad, los obreros acaban de cortar la calle en una extensión de 530 metros para subsanar el saneamiento (obra que compete al Concello) con fecha hasta el 25 de junio. A partir de ahí y, según las previsiones del ente provincial, se retomarán los trabajos de humanización de la vía con un plazo que concluye el 12 de septiembre.

Jesús Díaz, desde cuyo salón se anuncian los días que pasan con las obras paralizadas (ya se han superado los 150) se encontró ayer con el respaldo de numerosos vecinos, con la oferta de realizar una recogida de firmas. La solidaridad ha trascendido esta calle con pinta de trinchera y se han añadido residentes de otras zonas de Santa Cruz.

«Estaremos atentos a que no se vuelvan a parar los trabajos porque la situación en la calle es insostenible, genera mucho malestar vivir con la calle así, con fecales abiertas, aceras con cables sueltos…», relata Jesús Díaz, quien también este miércoles encontró un importante apoyo en las redes sociales. Durante los últimos meses, este vecino envió escritos casi a diario a las dos Administraciones implicadas.

Además de la premura en el avance de los trabajos, Díaz se pregunta por el presupuesto no invertido de unas actuaciones previas que nunca se ejecutaron. Se refiere a la retirada de árboles, para ser replantados en otro lugar y sustituidos en la Rúa do Souto por naranjos. Lo mismo con las luminarias, tupidas por los árboles actuales. «Había una previsión de unos 150.000 euros para estas actuaciones, pero no se han hecho, ¿qué pasa ahora con ese dinero?», se pregunta.