Los operarios trabajaron desde las once de la mañana, pero tuvieron que posponer su colocación a la tarde cuando por fin lograron instalar la estructura de acero de 1.450 metros cuadrados
17 nov 2025 . Actualizado a las 16:52 h.Fueron muchos los vecinos que ayer se acercaron hasta Bastiagueiro para ver la colocación de la gran cúpula del futuro centro multiusos. «Non todos os días se ve algo así», apuntó uno de los residentes en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. Entre mucha expectación y con el esfuerzo de los operarios, la estructura quedó instalada por la tarde. La previsión era colocarla por la mañana, pero no pudo ser. El motivo fue la dificultad de levantar el lado izquierdo de una superficie de 1.450 metros cuadrados, 135 metros de perímetro y 41,5 metros de diámetro.
Las labores para levantar la cúpula, ensamblada en el interior del propio recinto con cimbras de acero, comenzaron a a las once de la mañana. Para realizar la operación se trasladó a la zona una grúa especial con una capacidad de carga de 750 toneladas. A pesar de los numerosos intentos matutinos, la estructura se resistió, ya que no conseguían equilibrar los dos lados para izarla.
Antes la problemática los trabajadores echaron mano de otra grúa de menores dimensiones, pero ni así pudieron equilibrar la estructura para izarla por lo que volvieron a citarse a las 15.45 horas en el lugar.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, supervisó desde la mañana el operativo de la bóveda que ya preside el futuro espacio multiusos. «Esto é para o pobo, para todo tipo de actos, congresos, concertos, convencións... Ademais de que a grada que vedes irá outra que se retira e queda aforo de 4.000 persoas. É unha instalación moi esperada pro nós e moi boicoteada porque íase facer xa fai 25 anos», apuntó el regidor antes de la instalación de la pesada estructura.
Un espacio muy esperado
Entre los vecinos que se congregaron por la mañana en la zona del párking de Bastiagueiro para ver la subida de la cúpula, uno subrayó que la construcción del espacio multiusos es una medida muy esperada por los residentes en la zona. «Hoxe en días as obras van rápido así que agardamos poder desfrutala en verán», apuntó en los micrófonos de Voces de A Coruña. Sin embargo el alcalde aclaró que el espacio no se abrirá al público hasta dentro de un año. El alcalde explicó que aunque la obra principal está ya hecha, falta completar la instalación con los techos y demás estructuras.
El futuro centro multiusos permitirá además acoger diferentes disciplinas deportivas. «Un epicentro cultural situado a uns 20 minutos camiñando desde o alto de Perillo, desde Santa Cristina e desde Santa Cruz, unha equidistancia desde a que achegarse a algunha das súas múltiples salas para eventos ou ao espazo central, cun número de asentos variable e adaptable en función da demanda», describen desde el Concello el futuro espacio.
El arquitecto encargado de su diseño, Fernando Martínez, lo define como «un edificio flexible, capaz de albergar distintos usos, onde cada apertura converte o natural en escenario e o cotián en experiencia. Unha lembranza de que a arquitectura pode ser soporte, limiar e horizonte… todo ao mesmo tempo».