Más de 33.000 firmas para pedir que declaren Monte do Gato, en Oza-Cesuras, como parque natural

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

OZA-CESURAS

Cedida

La iniciativa comenzó de la mano de Mónica Férnandez-Aceytuno, una vecina de la zona, como respuesta a los proyectos eólicos que se encuentran en tramitación

19 may 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Más de 33.000 firmas fueron ya recogidas para pedir al Concello de Oza-Cesuras y a la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas que declaren Monte do Gato como un parque natural. Esta iniciativa surgió como respuesta a los diversos proyectos eólicos que se están tramitando allí y que pretenden instalar 40 aerogeneradores, tres subestaciones eléctricas y cinco líneas de alta tensión en la zona. 

Mónica Fernández-Aceytuno es una vecina del municipio y es la mujer que comenzó hace un año la recogida de firmas. Explica que «en los últimos meses la iniciativa adquirió mucha más repercusión». Este jueves, acudirá al Concello para reunirse con el alcalde y tiene previsto presentar la petición ante el Parlamento gallego. 

Piden al Ayuntamiento de Oza-Cesuras y a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que declaren el Monte do Gato como Parque Natural. Fernández-Aceytuno asegura que, de esta manera, se podrá convertir en un lugar de industria maderera. «Los vecinos quieren plantar árboles, no máquinas», reclama. 

Lo que motivó a esta mujer a comenzar esta recogida de apoyo fue proteger este espacio natural. Explica que «conseguir la declaración de parque natural nos permitiría preservar el modo de vida rural en sus hermosos valles y proteger el paisaje de los disparatados proyectos que pretenden convertir los Montes do Gato en suelo industrial». Esto es debido a que pretenden instalar en la zona «40 aerogeneradores, 3 subestaciones eléctricas y 5 líneas de Alta Tensión». 

Aunque ya consiguió más de 33.000 firmas, esta mujer asegura que irá «huerta a huerta para buscar el apoyo de las personas que viven en aldeas remotas y a las que no ha llegado la petición». Dentro de las ya obtenidas, indica que vienen «tanto de dentro de Galicia como del panorama nacional, puesto que hay muchos veraneantes en la zona que están a favor de esta iniciativa». Quieren ser escuchados para que el Monte do Gato no se convierta en un parque eólico, sino que sea de natural, de manera que «no se pierda la gran cantidad de recursos naturales que ofrece».

Si consiguiesen su objetivo, este espacio «se convertiría en la primera declaración de parque natural que surge por la movilización popular». Además, Galicia lleva sin hacer ninguna proclamación de este tipo desde hace 20 años.