La peluquera de Sada vuelve a sonreír

SADA

eduardo pérez

Tres meses y medio después de las inundaciones que sufrió el municipio, María Casal Cardeiro reabrió su centro de belleza y atendió a sus primeras clientas

14 jul 2016 . Actualizado a las 18:22 h.

Se llama María Casal Cardeiro y tiene 35 años. Su testimonio hace tres meses y medio nos conmovió. «Lo he perdido todo», afirmaba entre sollozos en los micrófonos de Radio Voz. Su peluquería de Sada, inaugurada tan solo dos años antes, resultó muy afectada por las tremendas inundaciones que seguro ustedes recuerdan. «Tuve que levantar todo, hasta perforar la pared... Fíjate que incluso un camión que pasó me rompió el letrero de fuera», recuerda. El colmo de la fatalidad. Con la ayuda de su familia y el aliento de la clientela, ayer volvió a abrir con una sonrisa dibujada en la cara. «La verdad es que quedó muy bonita y la primera mañana fue de mucho trabajo y de cantidad de visitas de clientes que vinieron a ver cómo había quedado», relataba ayer al mediodía desde la peluquería unisex Destellos, en la calle de La Laguna. Vuelve a sonreír, pero los ojos se le humedecen cuando recuerda a su padre, fallecido recientemente. Un año duro para María, aunque parece que ayer su suerte empezó a cambiar.

Defensas del Atlántico

Es un singular recorrido por la costa y por la historia. De Canarias a Noruega. Desde 1918 a 1945. Ayer se presentó en el Museo Militar la exposición Defensas del Atlántico, que podrá visitarse hasta el 17 de octubre. «Recoge las artillerías de costa que se construyeron en ese período para defender la costa atlántica. En total debe de haber unas 330 piezas. Algunas están muy conservadas y musealizadas, como la Longues-sur-mer de Normandía, que para mí es la más espectacular», comenta Manuel Arenas, presidente de la Asociación The Royal Green Jackets, que promueve esta muestra con la que colaboran la Fuerza Logística Operativa, la Diputación, las autoescuelas San Martín y la Asociación de Amigos de la Batería de Costa del Monte de San Pedro. «Creo que nuestros cañones son de los mejores conservados de España», afirma Manuel. La exposición incluye proyectiles, fotografías, uniformes, morteros y hasta cuatro imponentes maquetas en las que trabajó los últimos meses Juan Jesús Fernández Guinda con la colaboración de Antonio Osende. «Las peor conservadas las encontramos en Bélgica y una de las más curiosas está en O Grove, que tiene un kilómetro y medio de túneles y la conserva el Ejército», destaca poco antes de la inauguración.

Carlota en solitario

Expuso con su padre, Pedro Bueno, y participó en muestras colectivas, pero por primera vez Carlota Bueno presenta sus obras en solitario. «Llevaba tiempo queriendo exponer, pero la maternidad cortó un poco mi carrera. Ahora la pequeña ya tiene tres años y empieza a dejarme un poco de libertad», relata Carlota, que asegura que su padre-pintor «se porta muy bien como abuelo». En la sede de Asociación de Artistas Plásticos Galegos, en San Andrés 28, presenta cuadros en los que sus hijas también están presentes. «La temática conductora es la figura, entre ellas la infantil inspirada en mis dos niñas, que aparecen haciendo ballet y gimnasia», destaca. La primera exposición de Carlota, sin título genérico, permanecerá abierta hasta finales de este mes.