La extraña desaparición de discos duros en Aesada

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

La sala de ordenadores de la Asociación de Empresarios tenía cinco aparatos inservibles

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrado de los discos duros de Barcenas hizo correr ríos de tinta, pero el proceso de limpieza informática en Aesada, la Asociación de Empresarios Sada e As Mariñas, ha ido un poco más lejos. La nueva directiva heredó una sala de ordenadores con cinco unidades sin discos duros. Fue una de las sorpresas que se encontraron, explica Fernando Ucha, el nuevo presidente de la entidad, que, aclara, no ha conseguido que nadie explique esta ausencia desde que cogieron la gestión tras la accidentada marcha del anterior equipo por la publicación de un polémico artículo sobre la homosexualidad. «No creo que esto sea la Gürtel, pero aún te da que pensar, pero ellos dicen que no sabían nada», comenta Ucha, que asegura que no encuentra argumentos razonables para la desaparición de estas unidades de almacenamiento de información. El descubrimiento se produjo cuando decidieron donar los aparatos. «No los vamos a usar y decidimos donarlos a Asuntos Sociales, por si hay algún niño que los necesita, pero cuando mandamos al informático que los revisara para que los pusiera al día nos advirtió de que no tenían disco duro», relata Ucha, que asegura que continuarán con su propuesta y los completarán para poder entregarlos.

No es el único chasco que se han encontrado, también han tenido que lidiar con el pago de comisiones por publicidad en la publicación de la entidad a uno de los anteriores directivos. «Montó una SL para ello, a lo mejor es legal, pero moralmente... y se firmaron entre ellos el cederse el 50 % de lo que se lograse, cuando ahora es la propia asociación la que la gestiona y recibe los beneficios», dice, comentando que si bien el economista aún no finalizó la auditoría de las cuentas de la entidad sí han comprobado que «se pagaron comisiones de más». Ucha explica que esperan, a finales de mes, pagar todas las deudas que tenían por el alquiler, el personal y trabajos contratados. Asimismo, indica que aunque todavía no han comenzado la campaña de captación de socios el giro que ha dado la entidad, ya desde el primer número de su publicación, ha hecho que hayan tenido una veintena de altas.

Asimismo, avanza que trabajan ya en crear actividades específicas para dinamizar la hostelería y el comercio. Por ello, en otoño montarán una fiesta del marisco, con la participación de hosteleros y pescadores de la zona, así como unas jornadas sobre el comercio en Internet para los empresarios locales.