Sada remodelará la entrada al centro por la avenida República Argentina

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

La vía carece actualmente red de pluviales y cuenta con zonas muy deterioradas

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La avenida República Argentina es la vía de entrada para los visitantes que entran desde Bergondo al centro de Sada. Hasta el momento, esta cuesta con curva incluida carecía de pluviales, aunque está a escasos metros del centro urbano, y el Concello ha planteado remodelarla para mejorar sus servicios, eliminar un pavimento con distintos tratamientos e igualarla a la nueva estética y funcionalidad de las calles reparadas en el entorno.

Las obras, pendientes de licitación, se ejecutarán desde el número 24 al 50 de República Argentina y en la travesía República Argentina, una vía que comunica la avenida con la calle Sadadarea. La zona de intervención es un tramo comercial y residencial, que cuenta con un gran tráfico peatonal y por ello se considera necesario mejorar las aceras.

Grietas y baches

Si bien la travesía es una vía municipal, también se va a actuar sobre un tramo de la AC-162, de titularidad autonómica, por lo que estos trabajos requerirán de la correspondiente autorización de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta. Las obras, que ya han sido aprobadas y serán financiadas por el POS + de la Diputación coruñesa, necesitan contar, además, con el visto bueno de Augas de Galicia, ya que afectarán a zona de policía del cauce del río Maior.

En el proyecto presentado se recoge que se actuará sobre «el pavimentado de las aceras y zonas de tránsito peatonales en este tramo de la avenida República Argentina y en su travesía, así como la creación de una canalización para las aguas pluviales, ya que a día de hoy en ese tramo de la avenida es inexistente» y se considera necesario, además, conectarlas con las bajantes de las edificaciones que actualmente vierten sobre la acera.

El gobierno local justifica la necesidad de acometer este proyecto debido al deterioro evidente del pavimento de las aceras y el bordillo, así como por las grietas y baches de las zonas con firme de hormigón. Por ello, lo que se plantea es la demolición total del pavimento existente, la excavación en zanja para la localización de las acometidas de agua y el saneamiento existentes y dirigida a cada uno de los portales y bajantes, un relleno y compactación de las zanjas, la instalación de bordillo de granito gris morrazo, también de pavimento de aceras con baldosa hidráulica de 18 tacos (idéntica a la de calle de la Laguna) y la colocación de un sumidero de pluviales.

El proyecto presentado por el Concello de Sada estima que las obras deben tener un plazo de ejecución de dos meses y el coste de los trabajos roza los 47.500 euros.