«Siempre quise estudiar esto y por fin lo voy a conseguir»

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

SADA

cedida

Veinte mujeres paradas de Sada y Cambre participan desde ayer en un taller de empleo de gerontología y discapacidad

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se inauguró en el Centro Municipal de Emprego del polígono de Espíritu Santo el taller de empleo titulado Cambre-Sada Proxedis, Profesionais en Xerontoloxía e Discapacidade, que se desarrollará durante los próximos nueve meses con el objetivo de formar a las alumnas y lograr su inserción laboral en el sector de los servicios asistenciales. Los tres primeros meses las clases serán teóricas, pero los otros seis serán de prácticas en diversas instituciones colaboradoras, como Aspace, Aspronaga, Pai Menni, Padre Rubinos, Cáritas Interparroquial y Residencia García Hermanos. Su trabajo será remunerado con algo más de 700 euros mensuales. «Pero lo importante no es tanto la remuneración como las puertas que nos abre para el futuro», indicó ayer una de las participantes.

 La directora del centro de formación, Gema Gil Brocate, indicó que todas las alumnas llegan con la expectativas muy altas ya que este taller suele tener un índice de inserción laboral muy alto. De hecho, en la promoción del 2015-16 la tasa fue del 60 %, y en la del 2016-17 fue del 80 %. Este año esperan superar estos porcentajes. «Porque hay un hueco en el mercado laboral real. Tuvimos mujeres con 62 años que lograron un trabajo». Explica también que las mujeres, de mediana edad, son las que juegan con ventaja frente a otros perfiles, aunque los hombres y jóvenes que participaron en otras ediciones también consiguieron empleo. «En realidad este es un sector vocacional. Es una actividad dura porque es atención sociosanitaria a personas con discapacidad o de la tercera edad. Y a veces es difícil. Por ejemplo, veremos curas de úlceras, y hay gente a la que eso le cuesta. No se puede trabajar de una forma neutra», comenta.

Pero a las participantes en el taller de formación esas cosas no las echa para atrás. Las veinte mujeres llegaron ayer al centro municipal «con mucha ilusión» y convencidas de que estos nueve meses serán la antesala de su carrera profesional. Es el caso, por ejemplo, de Inma Hermida. Ella vive en O Temple (Cambre) y su currículo ha estado siempre relacionado con el sector de la hostelería. «Pero desde siempre, desde pequeña, esto era lo que quería hacer. Por cuestiones de la vida nunca tuve oportunidad de formarme y cuando me enteré de que podía optar a este obradoiro me dije: ‘Ahora es el momento’». Explica también que al estar desempleada puede compaginar las clases con el cuidado de sus hijos, ya que coincide con el horario escolar: «Por las mañanas estamos todos en el aula».

El caso de Patricia Guevara, que vive en Sada, es diferente. Ella es peruana y en su país de origen trabajaba como profesora de educación infantil. «Cuando llegué a España, hace 11 años, me puse a trabajar sin formación específica en el cuidado de personas mayores. Me gustó mucho, así que hice un curso para especializarme que me abrió la mente para darme cuenta de que podría hacer una carrera en este sector». Explica que se presentó a la convocatoria sin esperanzas de ser seleccionada. «Pero lo fui y ahora estoy muy ilusionada».

Lourdes Carballo cuenta que es de Jerez y que desde que aterrizó en Sada «por amor», hace cuatro años, está en paro. Tiene experiencia como comercial, como administrativa y estuvo varios años trabajando en el sector de los seguros. Dice que le gusta el contacto con la gente y piensa que para trabajar con personas con discapacidad o mayores «hay que ser un poco comercial, tener paciencia y saber adaptarse a las personas con las que se trata». Cuando le hablaron de este taller «enseguida me animé y vi una posibilidad de trabajo inmediato». La Consellería de Economía subvenciona con casi 280.000 euros el taller de formación. Y ayer, responsables de la Xunta y de los concellos de Sada y Cambre desearon suerte a las participantes.