Sada se pone a andar por parroquias

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

Hábitos saludables y generar comunidad es lo que se propone con rutas semanales

13 nov 2017 . Actualizado a las 18:48 h.

Los más paseantes de Carnoedo y Veigue salieron a andar este sábado. Lo hicieron en lo que pretende ser el preámbulo de la cita que se han marcado para el día 26, en donde se realizará una ruta pasando por Carnoedo, Meirás, Mosteirón y Soñeiro para dar a conocer Sadanda, un programa con el que se intenta promocionar la salud entre los vecinos de las distintas parroquias y generar comunidad.

La idea partió del consello sectorial de Benestar, Muller e Saúde. «Somos un pequeno grupo, ben levado e activo e este verán propuxémonos facer unha pequena enquisa sobre as inquedanzas da poboación en saúde e propoñerlles roteiros saudables e que camiñaran xuntos, en vez que cada un camiñe só, ou cun amigo ou a veciña máis próxima, intentar que en cada aldea puxeran un día e unha hora para facelo xuntos», explica Rexina Basadre, médica e integrante de ese consello sectorial.

«O roteiro saudable é un intento porque a xente camiñe e, ao mesmo tempo, que retomen as relacións sociais que están tan perdidas polo tipo de vida que facemos, xa non hai vida comunitaria social nas parroquias, o estilo de vida das cidades exportouse ao medio rural», explica esta médica.

Tras una primera ronda por las parroquias, esta semana finalizan con la visita hoy a O Castro y mañana a Soñeiro. Pero hay lugares en donde ya ha cuajado la idea, así los vecinos de Meirás quedan los miércoles a las 17.00 horas y los de Carnoedo y Veigue, a las 9.30 horas, todos los sábados. Sin embargo, Basadre reconoce que Veigue es en donde se han encontrado una respuesta mejor y señala que la implicación de la asociación de vecinos está siendo fundamental para dar a conocer Sadanda. «Un rapaz novo da asociación de veciños tomouno súper en serio, e publica cada semana a ruta que se vai facer e cólgaa fóra. Eu fun con eles hai dos sábados e eramos uns quince. Dun xeito tan preparado só o fai Veigue, pero démonos conta, nesta segunda volta, que xente que camiñaba soa, como en Carnoedo ou Mosteirón, agora quedan en grupos de tres ou catro», indica.

Para Basadre el único punto flaco del programa es que «falla o labor de divulgación» y por eso pretenden, con la ruta del 26, darle mayor visibilidad a Sadanda, un programa a quien dio nombre el médico Francisco Rodríguez Caramazana, al que Basadre reconoce como un gran divulgador de prácticas saludables y que tiene colgado en el centro de salud de Sada, donde pasa consulta, un cartel con el lema «Máis Sadanda, máis Sada sana». «É facilitar no comunitario o que os médicos decimos un por un», resume.