As Brañas pasa a ser espacio protegido

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

César Delgado

La Xunta tramita una declaración para proteger los 299.044 metros cuadrados del humedal sadense

11 feb 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

As Brañas, el humedal de Sada que aúna ser una reserva de biodiversidad y un espacio con interés etnográfico e histórico, logró el respaldo de la Consellería de Medio Ambiente para su declaración como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), una figura que irá acompañada por un compromiso de medidas y plan de conservación.

La Dirección Xeral de Patrimonio Natural somete a exposición pública, durante 20 días, la propuesta con la que se quiere proteger una zona de gran riqueza ecológica. Desde el Concello se reconoció ayer que la declaración como ENIL «é un trámite decisivo para protexer o contorno das Brañas». El alcalde, Benito Portela, expresó ayer satisfacción por el anuncio que entiende que supone «a implantación de medidas activas que garanten a conservación e recuperación das Brañas, así como a súa posta en valor como o factor sostible no desenvolvemento económico e social de Sada».

«Fixámonos este obxectivo no mandato e grazas a todas as entidades ambientalistas, culturais, educativas, económicas ou sociais que participaron na elaboración da proposta fomos quen de artellar un documento que servirá para protexer, divulgar, dinamizar e promover accións en torno a As Brañas tendo coma pedra angular a conservación dos valores ambientais», explica el concejal de Medio Ambiente de Sada, el nacionalista Liss Suárez Becerra. El edil destaca, en la valoración del respaldo de la Xunta, el trabajo realizado por los técnicos de la Reserva da Biosfera y su comité científico.

El Concello tiene dos años para cumplir la memoria que se presentó para obtener la declaración y mientras tanto As Brañas contará con una declaración de ENIL de manera provisional.

Las actuaciones previstas por el Concello contemplan salvaguardar una zona de 299.044 metros cuadrados -que se pretende proteger con un cinturón de protección mediante la expropiación de terrenos-, eliminar las especies invasoras, instalar espacios para poder observar las aves e impulsar la reivindicación de la actividad de las telleiras de la zona, en donde llegaron a operar diez, que dieron lugar a las lagunas.