La Xunta inicia el expediente del tramo del Camino desde Sada

SADA

CESAR QUIAN

Los populares propusieron la propuesta a la corporación en el 2017

03 dic 2021 . Actualizado a las 18:22 h.

El PP de Sada anuncia que el Consello de la Xunta ha aprobado la suscripción de un convenio entre la Consellería de Cultura y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para instrumentar una subvención de más de 600.000 euros, con el fin de establecer las bases científicas para reconocer como rutas de los Caminos de Santiago en Galicia nuevas alternativas no recogidas en la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.

Entre los nuevos tramos figura el que parte del puerto de Fontán, según les informó el presidente de la Asociación de Amigos del Camiño Peregrino Inglés desde Sada, Manuel López, que el jueves se reunió en San Caetano con el conselleiro del Cultura, Román Rodríguez González, técnicos de esa consellería y de Turismo, así como con otros representantes de asociaciones que solicitaron nuevos tramos.

«El que la sigue, la consigue….Falta mucho por hacer, pero este es un paso importantísimo para llegar a lo que todos perseguimos: el reconocimiento del tramo del Camino Peregrino Inglés desde Sada a Santiago», indicó la portavoz popular, Soraya Salorio.

Los populares precisan que esta ruta era utilizada durante el siglo XVIII principalmente por peregrinos ingleses e irlandeses que llegaban a Sada en barco, y continuaban luego el camino por Bergondo o Betanzos.

«Un estudio realizado por el historiador Francisco Vales Villamarín es la referencia más clara de este tramo del Camino Ingles que partía del puerto de Fontán, también conocido como Ruta Mariñana», precisan.

También señalan que fue en septiembre de 2013, durante un acto simbólico al que asistió exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe, en su día uno de los impulsores del Xacobeo, cuando Soraya Salorio, como alcaldesa en funciones, pintó en las oficinas portuarias la primera flecha amarilla que señalaba la ruta a seguir, y germen de esta iniciativa.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Sada llevo al pleno de 27 de abril del 2017 una iniciativa, aprobada por unanimidad, para que el gobierno municipal de entonces retomara las gestiones iniciadas para que la Xunta incluyera a Sada en el Camino Inglés. «En apoyo de la iniciativa anterior, la siguiente semana se convocó una marcha desde Fontán a Santiago en cuatro etapas, celebradas los domingos desde el 17 de mayo hasta el 4 de junio, con una participación de unos 25 peregrinos», recuerdan.

El 4 de septiembre del 2017, la Asociación de Amigos del Camiño Peregrino Inglés desde Sada, presentó un escrito en la Xunta solicitando la tramitación de la iniciativa aprobada en el pleno. 

El 1 de junio del 2018, Salorio, como diputada autonómica, registró una proposición no de ley del Grupo Popular que solicitaba a la Xunta que elaborara un estudio histórico sobre la variante del Camino Inglés desde el puerto de Sada hasta Betanzos, que finalmente no se debatió con el compromiso de abordarlo conjuntamente con otras iniciativas semejantes.