Sada Patín, el orgullo femenino es de Primera

A. S. R. SADA

SADA

De izquierda a derecha, Ainhoa Owona, Andrea Boedo, Nerea Nuño, Andrea Pardo y Laura Palmeiro en la jornada de Arganda del Rey donde consiguieron el ascenso a Primera.
De izquierda a derecha, Ainhoa Owona, Andrea Boedo, Nerea Nuño, Andrea Pardo y Laura Palmeiro en la jornada de Arganda del Rey donde consiguieron el ascenso a Primera. CSP

Tras un meritorio ascenso en la última jornada, son las primeras gallegas en competir en la máxima categoría

15 ene 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Sada es un referente en el patinaje de velocidad desde hace muchos años. En el último lustro comenzó a forjarse el equipo femenino que este año se estrenará en la Primera División Nacional. Andrea Pardo, Ainhoa Owona, Laura Palmeiro, Lara García, Alejandra Blas, Uxía Platas, Inés Leivas, Paula Portela y María Balsa, entre otras, comenzaron a trabajar desde la base en el 2016 unos entrenamientos que han desembocado en un hito deportivo años después: convertirse en el primer equipo femenino de Galicia en la máxima categoría del patinaje de velocidad nacional. «El podio final se celebró en Arganda. Llegábamos de terceros y al final superamos a un equipo de Castellón», recuerda Salvador Cid Maceira, presidente de la entidad. «Entrenan todos los días menos el domingo a excepción de Nerea Nuño, que es una patinadora asturiana, y ahora también está en la selección española de ciclismo, y para nosotros es como un fichaje muy importante. Estaba retirada del patinaje y nos está aportando la experiencia en la competición, de hecho es multimedallista europea», explica.

 Con su apoyo, las chicas de Sada competirán este año contra tres equipos valencianos, dos de Navarra, Arganda del Rey de Madrid, El Prat de Cataluña, y el asturiano Pelayo. «En Primera se compite en un mismo fin de semana, son jornadas dobles para ahorrar costes. Las Administraciones nos deberían apoyar más, si tanto reivindicamos el deporte femenino...», se queja Cid. «Ha sido un año duro, con muchas lesiones, pero con gran esfuerzo nuestras competidoras consiguieron ascender», dice orgulloso el presidente del Club Sada Patín.