El gobierno de Sada multa a la empresa redactora del PXOM y a la constructora que hizo la reparación de la pista de patinaje

La Voz SADA / LA VOZ

SADA

El número 3 de Sada y sus Contornos está pendiente de un proyecto de legalización
El número 3 de Sada y sus Contornos está pendiente de un proyecto de legalización Dolores Vázquez

Acusan a la redactora del plan urbanístico de demorar desde febrero la corrección de errores del documento

03 dic 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

El nuevo gobierno de Sada, el salido de la moción de censura del día 18, celebró el pasado jueves su primera junta de gobierno e informaron este sábado de que aprobó imponer penalizaciones, con cargo al aval depositado, al redactor del PXOM al estimar que no ha atendido el requerimiento realizado de modificación puntual de los errores reconocidos en junio del 2021. El acuerdo concede un plazo de diez días al contratista y al avalista para que presenten las alegaciones que estimen oportunas; y alternativamente requiere nuevamente al contratista para que envíe al Concello el fichero con la modificación requerida.

El ejecutivo local apunta que la modificación puntual del PXOM fue aprobada en el pleno de 24 de febrero del 2022, y está pendiente su tramitación desde entonces, pese a que es imprescindible corregir el error para poder otorgar la licencia de legalización de un edificio de 20 viviendas situado en la Avenida de Sada y sus Contornos. El edificio está afectado por la ejecución de sentencia que exige su demolición, con graves consecuencias para sus propietarios, adquirentes de buena fe, y para el Concello que dio la licencia anulada.

En febrero cómo se debería solucionar el problema de este inmueble, debido a los errores que aparecían en el PXOM, ya fue un tema de confrontación entre la portavoz de Alternativa, María Nogareda, ahora alcaldesa, y sus socios de gobierno, Sadamaioría y BNG. Desde Sadamaioría, se había respaldado una corrección de errores del documento, pero Alternativa optó por la propuesta de la secretaria municipal, que apostaba por una modificación puntual.

También la junta de gobierno aprobó penalizar a la empresa contratista que realizó la obra de reparación de la pista de patín, por cumplimiento defectuoso y por la demora. La Junta le otorga un plazo de diez días para alegaciones y para dar correctamente cumplimiento al contrato. La obra, que lleva más de un año ejecutada, ha supuesto problemas para entrenar a los deportistas del Club de Sada Patín, cuyos deportistas tuvieron que trasladarse a otro municipio los campeonatos de patín previstos en Sada, y la pérdida de una subvención de 30.000 euros al Concello.

Entienden que esta aprobación abre el camino a resolver este contrato, y solucionar el problema de la pista. Desde Sadamaioría se consideró ayer importante poder contratar la obra cuando antes.

Desde el sindicato USO se criticó ayer que el ejecutivo también haya acordado desistir de nombrar un inspector de policía, mientras que opta porque la plantilla haga refuerzos «de forma indiscriminada».