Estos son los 76 puntos donde puedes reciclar aceite en A Coruña

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

ANGEL MANSO

El desconocimiento y la pereza no pueden vencer a la hora de cuidar el planeta. Te decimos dónde están los contenedores de recogida para que localices el que te queda más cerca de casa

01 dic 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

El desconocimiento no exime de cumplir una ley, ni tampoco debería ser óbice a la hora de cuidar el medio ambiente. La pereza vence la partida en innumerables ocasiones cuando se trata, por ejemplo, de reciclar. Con el aceite ocurre de forma llamativa al no tener muy claro, muchas veces, dónde se encuentran los puntos más cercanos para depositar esta sustancia. 

En la ciudad de A Coruña existen más de setenta puntos donde uno puede dejar su aceite usado, que posteriormente pasa a recoger la cooperativa de Mulleres Colleiteiras. Con ocho rutas semanales, se trata de mujeres en riesgo de exclusión social que velan por el beneficio del planeta y de la sociedad. Esta asociación acaba de sufrir un duro golpe, al tener que denunciar robos en los bidones de aceite usado tras ser alertadas por unos vecinos.

Para que puedan desempeñar su labor correctamente, y que así el aceite tenga una segunda vida útil como biocombustible, es importante tener en cuenta que este aceite siempre debe ser de uso doméstico, y tiene que llevarse al punto de recogida en una botella de plástico transparente. Lo mejor para llevar a cabo esta labor es esperar a que el aceite esté frío y hacer el traspaso con un embudo.

Para medir la magnitud de las consecuencias de no reciclar el aceite, pongamos sobre la mesa la siguiente cifra: un litro de aceite contamina mil litros de agua. Más allá de esto, tirar aceite por el desagüe supone que aumenten las posibilidades de que se atasquen las tuberías, y el coste final de este prosaico gesto implica que la depuración del aceite usado que tiramos cuesta 700 veces más que el importe que paga un ciudadano por el tratamiento de su agua residual.

Los locales de hostelería, que trabajan con cantidades ingentes de aceite, tienen una alternativa para reciclar gracias a compañías como PMA Nutrigas, una empresa familiar gallega con sede en Mos que gestiona el aceite usado de bares, cafeterías y restaurantes de varios puntos de la comunidad, entre ellos la ciudad de A Coruña. Esta compañía se desplaza al local en cuestión, instala un contenedor para depositar el aceite y, con carácter periódico y de manera gratuita, pasan a recogerlo.