El secreto gourmet de la Jamonería La Leonesa no solo está en el embutido: es un dulce y tiene sello parisino

VIVIR A CORUÑA

Bernardo García, dueño de la jamonería La Leonesa.
Bernardo García, dueño de la jamonería La Leonesa.

El mítico establecimiento de la Ciudad Vieja vende un completo surtido de derivados del cacao que realiza una empresa de un pequeño municipio de León de manera artesanal

25 ene 2023 . Actualizado a las 10:53 h.

La jamonería La Leonesa (Santo Domingo, 2) es uno de los locales clásicos de la Ciudad Vieja. Fundada en 1967, sirve desde entonces uno de los mejores embutidos de A Coruña, con especial atención a la cecina, el chorizo y el salchichón, que hacen de manera artesanal desde la provincia de León. Sin embargo, otro de los productos estrella de este establecimiento nada tiene que ver con los derivados cárnicos, sino con los que se elaboran a partir del cacao. Son los chocolates de Peñín chocolatier. 

Bernardo García, copropietario del negocio, cuenta a La Voz que además de embutido leonés, le gusta tener otros artículos artesanos de su tierra natal, a la que viaja como mínimo una vez al mes. «Como soy de León me gusta traer cosas típicas de allí porque nuestros clientes las demandan», cuenta el hostelero. «Y estos chocolates son típicos de mi zona», añade. 

Gama de chocolates de Peñín (Castilla y León).
Gama de chocolates de Peñín (Castilla y León).

De lo que habla (y vende) Bernardo es del surtido de chocolates de alta gama de Peñín chocolatier, que se elaboran artesanalmente desde Valderrey, un municipio entre La Bañeza y Astorga. Jacinto Peñín es el maestro pastelero que está detrás de esta marca: «A los 17 años salí de León para irme a París y formarme como pastelero». El resultado es un surtido de propuestas chocolateras que destacan por su calidad y sostenibilidad. «Nos hemos especializado en el chocolate de origen». Así, Peñín trabaja desde las zonas productoras para encontrar los mejores granos de cacao. 

Jacinto señala que cuentan con hasta 50 referencias de chocolates y otros productos de repostería, pero uno de los que más éxito tiene es el chocolate con almendra. Bautizadas como Délices D'Angelique, son unas tabletas que destacan por la calidad de las coberturas empleadas, la selección del tipo de fruto seco y la propia elaboración totalmente artesanal. Otro de los dulces que llama más la atención es el chocolate naranja, que fabrica a partir de tabletas de chocolate blanco. Y, también, unos bombones muy originales, pues los mezcla con crema de castañas, cecina o queso azul de Valdeón, similar al Cabrales asturiano. 

La relación entre Peñin Chocolatier y la jamonería La Leonesa comenzó hace más de una década y todo gracias al «boca a boca», apunta el maestro pastelero. Lo cierto, él suele vender sus tabletas y resto de dulces en tiendas gastronómicas de todo el territorio nacional, además de contar con una tienda en Astorga. Por su parte, Bernardo García cuenta que estos chocolates no los tiene en carta, están en la parte de tienda. No obstante, cuando los ofrece, los comensales se quedan encantados. «Los que lo prueban se quedan encantados y siempre repiten».