La temporada de lamprea arranca en A Coruña: locales donde comer este monstruo marino

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

El chef coruñés Pablo Gallego se inclina por la elaboración tradicional a la bordalesa
El chef coruñés Pablo Gallego se inclina por la elaboración tradicional a la bordalesa MARCOS MÍGUEZ

O la amas o la odias. Aunque este año hay poca, quienes están en el primer bando tienen la oportunidad de disfrutar durante unos meses de este controvertido pescado

31 ene 2023 . Actualizado a las 17:31 h.

Aunque Arbo es la capital mundial de la lamprea, toda Galicia aprovecha el tirón de un pescado que es más viejo que el hilo negro. Literalmente. De hecho, con más de 500 millones de años de vida este controvertido animal es incluso anterior a los dinosaurios. Con un aspecto objetivamente poco apetecible, se ha convertido en un bocado gourmet cuya temporada ya ha dado el pistoletazo de salida, más o menos hasta abril. Así, son varios los restaurantes de A Coruña que comienzan estos días a incorporar este producto de aspecto similar a la anguila, y que algunos no dudan en referirse a él como vampiro, pues se alimenta de la sangre de otros pescados.

Sin escamas ni aletas, y convertido su cuerpo en un larguísimo cartílago, esta temporada la lamprea está más codiciada que nunca, y prácticamente se está pagando el doble por pieza que en el 2022. Si en la temporada pasada el precio rondaba los 35 euros, ahora se dispara en muchos casos hasta los 60. Esto no es óbice para apartarlo de la carta, pues son muchos los herculinos que esperan con ansia esta época del año para lanzarse al lacón y la lamprea.

Pablo Gallego

  • Capitán Troncoso, 4

Las Jornadas de la Lamprea 2023 del restaurante Pablo Gallego son una visita obligada para los que quieran iniciarse en este producto. Preparado de manera tradicional, Gallego es un absoluto experto en esta materia, pues ya preparaba lamprea junto a su padre en el desaparecido restaurante Coral. El cocinero asegura que aunque la ha preparado seca, en fiambre y en empanada, su versión favorita es a la bordalesa. Eso sí, reconoce el chef: «No deja indiferente a nadie, o te encanta o no la puedes ni ver».

Pazo de Santa Cruz

  • Santa Cruz de Mondoi, 60 (Oza dos Ríos)

Situado en Oza dos RÍos, este pazo del siglo XVI tiene en la cocina tradicional gallega, con un punto vanguardista, su sello de distinción. Antonio Amenedo es el chef, y esta temporada preparará su curiosa lamprea a quien la pida, importante, por encargo. Su receta combina la bordalesa (con la salsa preparada con sangre y vino tinto, y acompañado el plato de arroz blanco y picatostes) con toques atrevidos como la salsa de ostras y el jugo de carne.

El  Refugio 

  • Plaza de Galicia, 8 (Oleiros)

Referente de la cocina local, lleva años siendo lugar de peregrinaje para los amantes de la lamprea. Cuentan con una versión absolutamente pulcra y tradicional, pero también es habitual encontrar este pescado en empanada o escabechada en láminas. ¿Lo ideal? Rematar este manjar con su famoso suflé.

Óvera 

  • Durán Loriga, 8

La lamprea llega a Óvera la primera semana de febrero para convertirse en uno de los platos más deseados de su apetecible carta. La filosofía de este restaurante, que combina las raíces de la cocina japonesa con la gastronomía atlántica, se traslada a este producto. Así, en este local lo preparan de manera tradicional pero con un punch que solo es posible encontrar aquí: «En un punto de la elaboración mezclamos la clásica bordalesa con un curry, pero en conclusión puede decirse que es una receta tradicional, que también lleva arroz y pan tostado».