Batalla en A Coruña por la pizza artesana: llega Grosso Napoletano, la tercera mejor del mundo

VIVIR A CORUÑA

La cadena Grosso Napoletano.
La cadena Grosso Napoletano.

La ciudad herculina está registrando un bum de locales de comida italiana que apuesta por el recetario tradicional y auténtico

26 abr 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

Grosso Napoletano, la cadena española de pizza artesanal de estilo napolitano, llegará a Galicia durante esta primavera y verano. La expansión comenzará por Vigo (Inés Pérez de Ceta) este mes de mayo, continuará por A Coruña (Emilia Pardo Bazán, 3) este verano y finalizará en Santiago antes de que acabe la época estival. Este nuevo desembarco es un agente más dentro del auge que está teniendo en la ciudad la pizza artesanal de estilo napolitano, con cada vez más locales. «Esos no son nuestros competidores, son nuestros aliados. Nuestro objetivo es dignificar la pizza y recuperar el terreno que perdió con su industrialización», cuenta a La Voz Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de la compañía. 

La cadena Grosso Napoletano nace en Madrid en el año 2017, ubicación donde ya cuenta con 17 establecimientos. Su objetivo es recuperar el origen de la pizza más auténtica, que está en Nápoles. «Nosotros somos artesanos 100 % y trabajamos por posicionar a la pizza como una receta sana que puede sentar bien».

Así, en sus establecimientos continúan el arte de los pizzeros de Nápoles (pizzaioli), práctica culinaria que consiste en preparar la masa de la pizza en cuatro etapas para hornear luego a fuego de leña dándole vueltas, sistema que forma parte del listado de la Unesco de elementos que se deben conservar por su importante valor cultural. Este compromiso les ha valido para convertise en 2022 en la tecera mejor pizzería artesanal del mundo, según el prestigioso listado «50 Top Pizza».

Este compromiso no es nuevo en A Coruña. En los últimos meses y años han abierto nuevas pizzerías que se alejan de la esfera industrial y fast food. Un ejemplo claro es Sicilia in Bocca, que tiene la segunda mejor pizza de España. Y como Grosso Napoletano, trabaja con un prefermento y unos tiempos de fermentación que generan masas más sanas y digestivas. De este campo, la ciudad herculina cuenta con otras referencias como Napolit (Juan Díaz Porlier, 19; Rosalía de Castro, 1), también premiada por su calidad. De hecho, el sobrenombre de la cadena es «no fake pizza».

Cerca de donde va a abrir Grosso Napoletano también está asentada Terra Mía (Juan Flórez, 87). Tras él está Luca Noviello, que abrió esta pizzería con la intención de dar a conocer el emblema por excelencia de su Campania natal, la auténtica pizza napolitana. No obstante, también merecen una recomendación sus foccacias.

Y en cuanto a negocios más longevos en la ciudad con el mismo estilo de pizza está La Saporita (Franja, 28), cuyo nacimiento también estuvo marcado por ofrecer a los coruñeses una pizza artesana.