Bereket, el nuevo restaurante de A Coruña que toma el espíritu de A Pataca de Monte Alto
VIVIR A CORUÑA

El establecimiento ya admite reservas y levantará la persiana el próximo 22 de septiembre
12 sep 2023 . Actualizado a las 16:24 h.Monte Alto vivirá este mes de septiembre un emotivo comienzo. El día 22 abrirá el restaurante Bereket en el bajo donde se encontraba el antiguo A Pataca, un local referente en el barrio, que cerró en agosto del pasado año y estaba dirigido por dos queridos hosteleros: Chelo Lago y José Filgueiras. La primera forma parte del nuevo negocio. El segundo falleció en el 2020.
«Adiós al hostelero funky con un corazón de oro» fue el obituario que publicó La Voz tras su muerte. En él se contaba el buen hacer de Filgueiras, que lideró con Chelo A Nova Pataca y luego, A Pataca, que ya se instala en la rampa de Matadero. «Se ganaron allí a una clientela fiel que encontró detrás de su carta la misma receta infalible: la encantadora sonrisa de Chelo y el corazón de oro de José Filgueiras», escribió David Carballal.
Ese encanto seguirá estando presente en Bereket. Lago es la encargada de capitanear la sala y mantener la esencia. «Aquí estoy una vez más en este muro donde se crearon parejas, amores, desamores, donde nos reímos, porque este es mi hogar, es una familia... este va a ser un proyecto otra vez, que espero sea maravilloso como siempre, con todos los clientes a los que quiero y adoro y tanto me han apoyado. Estoy muy contenta de que esto tenga una continuación», ha contado. Además, Fran Martínez, el camarero que la acompañó durante unos cuantos años en A Pataca, también forma parte de este proyecto.
El objetivo de este nuevo camino es conseguir un local en el que apetezca estar, compartir y tejer conversaciones. «Hemos construido el espacio y el ambiente que realmente querríamos encontrar cuando pensamos en estar cómodos, una copa de vino y comer con amigos», cuenta Tolga Saím, uno de los impulsores. El equipo se completa con Felipe Bustos, el chef, y Roi Muñoz, el gerente.
El concepto del restaurante se explica por su nombre, que está formado por palabras turcas bereket ('abundancia') y et ('carne'), ingrediente que guiará la apuesta gastronómica. Lo cierto, el propio Saím es el impulsor junto Felix Lux de MeerMeat, distribuidora que desde hace siete años suministra carne gallega a toda Europa. Un producto de calidad que se presentará con preparaciones sencillas, productos de proximidad y sabores auténticos.