Ni cálido, ni seco: este es el peor verano de A Coruña de los últimos años

L. G. V.

VIVIR A CORUÑA

La zona de la Fábrica de Tabacos, este mes de julio
La zona de la Fábrica de Tabacos, este mes de julio Sara Toja

Comparando las temperaturas, horas de sol y precipitaciones desde el 20 de junio, el estío actual sale peor parado en casi todas las variables respecto al promedio del último decenio

17 jul 2024 . Actualizado a las 12:31 h.

No es una percepción. No es que la memoria sea peligrosa y dramática e interprete que la situación pinta más negra que en años anteriores, es que en comparación con la media de los últimos diez años el verano en A Coruña está siendo malo, muy malo. Al menos para aquellos que disfrutan de una terraza al sol y una jornada de playa. La AEMET le ha facilitado a La Voz información sobre las temperaturas máximas, mínimas, precipitaciones y horas de sol desde que arrancó el verano hasta el 14 de julio en la urbe herculina. Los resultados distan, hasta la fecha, de esas predicciones que aventuraban un verano cálido y seco.

Esta semana el mal tiempo empieza a dar una tregua, aunque las predicciones indican que hasta que se acerque el día del Apóstol no se superará la barrera de los 25 grados. Con una primavera protagonizada por la suma de viento, frío y lluvia, el arranque de la temporada estival no ha sido mucho mejor. De los primeros 25 días del verano, once estuvieron pasados por agua y nueve tuvieron menos de cinco horas de sol; o lo que es todavía más llamativo: tres de esas jornadas el cielo estuvo absolutamente encapotado, con menos de una hora de sol al día. Para entender la dimensión de la situación, respecto a la media del último decenio, en lo que va de verano hemos perdido casi dos horas de sol al día

Del 20 de junio al 14 de julio de este año, la temperatura máxima promedio en A Coruña fue de 20,8 grados, un grado por debajo de lo que ocurrió en este período entre el 2013 y el 2023. No hay tanta diferencia como en relación a las lluvias. La media de los últimos diez años deja un promedio de 30,4 milímetros, mientras que el arranque de este verano dejó 37,7 milímetros —más de un 30 % del acumulado, por cierto, se midió el domingo 14 de julio, jornada en la que tantos herculinos salieron a celebrar la Eurocopa—. Solo sale mejor parado este estío, respecto a los años anteriores, en cuanto a las temperaturas mínimas. Si entre el 2013 y 2023 la media estaba en 15,7 grados, ahora está en 15,8 grados, por lo que la diferencia es casi imperceptible.

¿Y ahora qué? Como explica Xavier Fonseca en este artículo, Galicia ya siente los efectos del anticiclón, aunque no sean demasiado intensos. La provincia de A Coruña registrará en sus termómetros ligeros ascensos, siendo más elevados en el interior. Habrá que aprovechar entre semana, pues el sábado la probabilidad de lluvia es elevada. Mejorará la situación conforme avance la próxima semana, ya que en principio los cielos estarán despejados y subirán las temperaturas.