Nueve coruñeses de diferentes perfiles eligen sus pinchos favoritos de la ciudad. Algunos se decantan por grandes clásicos, mientras otros revelan sus secretos gastronómicos
01 ago 2024 . Actualizado a las 16:43 h.Se acerca agosto y, por tanto, las hordas de turistas que llegan a A Coruña dispuestos a conocer la mejor gastronomía local. Algunos tirarán de mariscada, otros de un buen churrasco y los más playeros disfrutarán de un chiringuito. Lo que casi puede asegurarse es que la mayoría de viajeros irán algún que otro día de tapas, pero ¿dónde están las mejores? Preguntamos a coruñeses de diferentes perfiles qué tapa nunca les falla, y cuál recomendarían probar sí o sí a esos foráneos que estas semanas visitarán A Coruña. Arrancamos la ruta.
Para sorpresa de nadie, la tortilla es la reina de este listado. Borja Tosar es astrofísico y divulgador científico, y para él no hay nada como la tortilla de O Cabo (Picavia, 2). «Me encanta, voy todos los viernes por la mañana con mi amigo Jose; no fallamos. También recomiendo pasar por la Bombilla (Torreiro, 6) para probar la tapa de filetito y el chorizo». Fermín Blanco, arquitecto y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid tiene su estudio en O Parrote, y por eso es un habitual de O Remo (Dársena, 2), de donde recomienda su tortilla. No es el único que invita a disfrutar de este manjar, pues el ránking de la web Aún Pillas Tortillas!, cuyos autores han probado prácticamente todas las tortillas de la ciudad, siempre la dejan en uno de los mejores puestos.
Con todos los bares y restaurantes que plagan la ciudad, la Bombilla vuelve a salir en este artículo. Recomienda este clásico entre los clásicos el economista Carlos Sánchez Tembleque. Reconoce que no es muy de bares, pero si le entra antojo de una tapa, siempre acude a este local para tomar el pincho de filete.
La ruta de las tapas tenía que pasar obligatoriamente por la calle Galera, a escasos metros de donde se encuentra la Bombilla. En esta vía, para el artista multidisciplinar Héctor Francesch, es recomendable darle una oportunidad a la taberna Os Tigres. Aunque su receta más famosa son esos mejillones con salsa picante (y secreta), él se queda con la tapa de minchas, que además puede ser todo un descubrimiento para quienes no estén familiarizados con estos pequeños moluscos. «Me encanta ir con mi hermano Isaías, a los dos nos encantan y nos traen recuerdos de la infancia». Cerca, en el número 9 de la calle Olmos, invita a parar Ramón Barros, responsable de Cávea Producciones. «La tapa de pisto con huevo es única, aunque la acompañaría después de unos calamares de Casa Surrey, en la Barrera».
De las recomendaciones beauty de Valeria Sánchez se fían los casi 60.000 seguidores que tiene la farmacia Tedin en Instagram. Saliendo de su zona de confort, recomienda «la ensaladilla de la taberna Jaleo (Galera, 43) y, ya en Oleiros, mi tapa favorita está en el restaurante El Refugio (Plaza de Galicia, 8), y son los callos». Se queda también con la ensaladilla, tan typical spanish, Álvaro Rodríguez, socio director de la inmobiliaria Engel & Völkers en A Coruña. En este caso, él elige la del Culuca (Avda de Arteixo, 10), que es uno de los platos con más tirón de este restaurante. Pero tiene más candidatas a entrar en el olimpo gastronómico local: «Completaría mi plan perfecto de tapas de fin de semana con unos callos de La Parda (Emilia Pardo Bazán, 14) y un pulpo en Abuín (Federico Tapia, 8)».
Marta Rivadulla, la mitad de la empresa de organización de bodas El sofá amarillo, se reconoce como una «tapista profesional», así que sabe de lo que habla, e invita a propios y extraños a probar «las croquetas de pulpo de Breen's Tavern (María Pita, 24)». «Tienen un montón de tapas. Es un local poco conocido, pero cuenta siempre con unas mezclas que me encantan. Lo definiría como un sitio original, en un entorno inigualable y que mezcla la parte tradicional con una cocina divertida». La estilista Mar Gago, que cuenta con más de 250.000 seguidores en su cuenta de Instagram @sequeponerme, sintetiza en una frase su recomendación: «No puedes venir a A Coruña y no probar la empanada de zamburiñas de La Alameda (Alameda, 12)».