«Soy el primer gallego que llega al World Music Days»

CULTURA

El vigués acudirá este verano al certamen internacional sueco y después participará en la final del Premio Reina Sofía

09 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El compositor vigués Eduardo Soutullo está firmando un año para enmarcar. Su trayectoria en la música contemporánea está siendo reconocida no solo en el exterior, sino también en España. El 16 de abril, la Orquesta Sinfónica de Galicia estrenará en Vigo la tercera parte de su tríptico orquestal. «Tuve la suerte de que la Sinfónica de Galicia se interesase por este proyecto. Para mí, es muy satisfactorio que el estreno sea en Vigo. Al día siguiente se podrá oír también en A Coruña», dice.

-La trilogía está basada en un poema de Oliver W. Holmes. ¿Es una obra descriptiva?

-Es un poema alegórico, que dice que no somos nosotros los que escuchamos los ecos, sino ellos quienes nos escuchan a nosotros. La obra no es descriptiva; a quienes nos gusta el poema sinfónico del siglo XIX tendemos a buscar referencias en la música, pero no son necesarias, como en mi caso.

-¿Hay un nexo musical?

-Sí, están pensadas para que se puedan interpretar como una sinfonía dividida en tres partes. La dividí porque es más fácil de estrenar. Como tal sinfonía, en tres partes separadas, tiene una serie de motivos recurrentes, melodías y temas musicales que la recorren.

-¡Vaya año que está viviendo!

-Ojalá fuese así siempre. La última novedad es el encargo de una obra para piano de la Fundación Isaac Albéniz, con motivo del centenario del fallecimiento del músico.

-¿Está inspirada en Albéniz?

-No, me dejaron completa libertad. Lo que hago para piano no es música en el estilo tradicional, ni tampoco vanguardista. Sigo haciendo mi música, pero sobre todo quiero hacer música que pueda entender todo tipo de público, nunca será música para especialistas. No es una concesión al público, es que debemos poner de nuestra parte para que esta música no se muera.

-También es usted uno de los tres finalistas de los Premios Reina Sofía de composición musical.

-Es el premio de composición más importante que hay en España. Para mí ya es una suerte solo haber llegado a la final, porque en sus veinticinco años de existencia soy el primer gallego que llega a ella.

-¿Cómo valora su presencia en los World Music Days de Suecia?

-Estoy muy satisfecho. También ahí soy el primer gallego que ha sido seleccionado. Se celebran desde hace casi cincuenta años, y es la asociación mundial de música contemporánea la que se encarga de escoger, de cada país, una o dos obras; yo llevo All the echos listen , la primera parte del tríptico.

-¿La selección está basada en criterios de edad o similares?

-No, es una especie de exposición mundial de la actualidad de la música contemporánea. Me llena de satisfacción porque por esta muestra han pasado compositores tan importantes como Gyorgy Ligeti o Mauricio Kagel. Allí se dieron a conocer. En el jurado que realizó la selección estaba el gran Luca Francesconi, por lo que estoy muy satisfecho. Lo mejor de este evento es que es una selección.

-¿Cómo valora el panorama mundial de la música contemporánea?

-La música sinfónica contemporánea nunca ha sido una música de masas; es así desde los tiempos de Stravinski. Desde que la música sinfónica dejó de ser uno de los grandes espectáculos de la sociedad, hay un divorcio con la mayor parte de la población. Es un problema que heredamos. Lo que sí podemos hacer nosotros es aportar ideas para encauzar el producto que hacemos en colaboración con otras artes que llegan con mayor facilidad al público. Todos sabemos que la música sinfónica, si va acompañada de teatro, cine o ballet, el público la recibe mejor, y no le llama la atención que sea una música de vanguardia, que, por cierto, yo no me considero un músico de vanguardia.