«Muchos actores piensan que ellos no necesitan ensayar antes de actuar»

rodri garcía A CORUÑA

CULTURA

Marco de Marinis, destacado teórico del teatro contemporáneo, participa en el máster Erasmus Mundus en Artes del Espectáculo Vivo.

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Empieza preguntando en qué idioma ha de responder. Lo hace a José María Paz Gago, uno de los responsables del máster Erasmus Mundus en Artes del Espectáculo Vivo, que está coordinado por la Universidad Libre de Bruselas y en sus dos años de duración va rotando por las ocho universidades europeas participantes. Ahora es el turno de A Coruña, donde hay alumnos de Brasil, China o Serbia. Uno de esos expertos docentes es Marco de Marinis, destacado teórico del teatro contemporáneo.

-¿Qué está enseñando?

-La parte teórica del teatro, sobre todo una historia de la dramaturgia del actor en el siglo XX, mostrando cómo los grandes hombres de teatro han abordado ese tema.

-¿Qué importa más para un actor, la técnica o el cuerpo?

-Son la misma cosa. El problema es que el actor debe aprender a usar su cuerpo. El gran equívoco es que muchos actores piensan que no necesitan entrenamiento para ir a actuar. No ocurre ni en la danza, ni en la ópera, donde deben ensayar durante años. En cambio, en el teatro los actores no tienen eso claro y dicen que si ensayan mucho pueden perder inspiración, pueden perder creatividad.

-¿Y es cierto?

-Los maestros dicen lo contrario: no es cierto que el ejercicio, la técnica, bloquee al actor, que limite su libertad o su creatividad, es todo lo contrario. La técnica permite liberar la creatividad del actor, mete al actor en la condición de conocer su papel para usar el cuerpo como instrumento artístico.

-¿Sigue siendo el teatro una escuela de actores?

-Los actores van a las escuelas de teatro, pero las escuelas ha perdido su función, ya no enseñan los secretos del arte teatral, sino que se piensa que ese actor va a hacer ficción en televisión y es una deformación. En Italia, han llegado a crearse escuelas para formar a esas niñas que van a actuar en programas de televisión medio desnudas. Hay miles y miles de niñas que querían hacer eso

-¿Un mal actor, por ejemplo Sandra Bullock, sobrevive mejor en el cine?

-¡Uf! Le dieron varias veces al anti-Oscar. Es un caso límite. No siempre es como Sandra Bullock. Hollywood tiene un estándar profesional que no está mal. Son películas en las que el talento del actor no es tan importante. Ahí también están Robert de Niro, Di Caprio, Nicholson, Antony Hopkins... También hacen malas películas.

-¿Sus alumnos serán actores?

-Aquí son más teóricos, investigadores. En Bolonia son 500 estudiantes y no tienen claro qué van a hacer.

«Las escuelas han perdido su función, ya no enseñan los secretos del teatro»

marco de marinis Teórico teatral de Bolonia