Bernardí Roig y Rui Chafes inauguran hoy en A Coruña las exposiciones «Teorema» y «Campo de sombras»
06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Fundación Luis Seoane continúa exhibiendo los distintos cables que conectan el arte con el cine. Las dos exposiciones que se abren al público esta tarde -Teorema (interrumpido), del mallorquín Bernardí Roig, y Campo de sombras, del portugués Rui Chafes- tienen mucho que ver con el séptimo arte. Incluso, en el caso de Roig, algunas de las piezas que se pueden ver guardan una referencia directa con otras muestras del pasado más reciente de la fundación que ahora acoge su obra.
La exposición de Roig es, según sus palabras, una muestra «ya no de apropicionismo, sino de canibalismo». El autor asegura que necesita siempre un punto de referencia para crear y, en ese sentido, se define como «un depredador de imágenes». Apasionado del cine experimental, ese amor se plasma en la mirada que lanza a filmes como Blow Up (Antonioni), Pierrot Le Fou (Jean Luc Godard), Blue Velvet (David Lynch) o Nostalgia (Tarkovski).
Valiéndose de fragmentos de las películas, o simplemente reinterpretando sus sensaciones en fotografías o esculturas, crea un cruce de sonidos y sensaciones que derivan finalmente en la necesidad del silencio. Un montaje cinematrográfico del propio Roig cosiéndose la boca frente al público de una película de Alain Resnais lo simboliza. Según el comisario de su exposición, Fernando Castro, esa imagen podría hacer referencia a cosas tan dispares como el 15-M o los programas de cotilleo de la televisión.
Por su parte, Rui Chafes propone una escultura de mirada lenta y gran carga filosófica. Mucho menos obvia en sus referencias que la de Roig, el recorrido resulta mucho más limpio y con grandes espacios para pensar. El artista cita a Rainer Werner Fassbinder, pero también a John Coltrane, y su obra habla de fragilidad, de sufrimiento y de principios éticos. «Para mí la escultura no es un objeto, sino un acontecimiento en el espacio», explicó Chafes, un escultor que ha cosechado gran éxito con sus obras en Alemania o los países nórdicos.