El féretro de la cantante fue recibido por mariachis interpretando «El último trago»
08 ago 2012 . Actualizado a las 00:02 h.El cuerpo de Chavela Vargas pisó hoy por última vez su querido Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en donde hoy se le dio el último adiós en medio de mariachis que interpretaron algunas de las canciones que le dieron fama a nivel mundial como «La Macorina».
Una alfombra roja recibió a las 13:00 horas en Bellas Artes el féretro de la artista, nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero a la que México adoptó e hizo una de las voces femeninas más representativas de su música. «El último trago», de su amigo José Alfredo Jiménez, fue la canción con la que mariachis recibieron el ataúd con el cuerpo de «La dama del poncho rojo» en el renombrado escenario cultural mexicano.
Cientas de personas llegaron hasta Bellas Artes a despedir a «La Vargas» y agradecerle por su legado cultural en el recinto, que pisó en vida por última vez el pasado 15 de abril, cuando presentó su disco «La Luna Grande» (2012), con el que rindió tributo y «saldó una deuda de amor» con el poeta español Federico García Lorca.
«La obra de Chavela Vargas y su personalidad hicieron que su figura se convirtiera en una de las más representativas y entrañables de la música contemporánea y de la canción mexicana», aseguró durante el homenaje la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INA), Teresa Vicencio. Por su parte la biógrafa y confidente de Vargas, María Cortina, afirmó que hasta último momento la artista quiso realizar proyectos artísticos. Cortina además contó que hubo un momento en el que «La chamana» pensó «que nunca se iba a morir». «No voy a hablar de su obra, voy a hablar de la mujer independiente, que aún sentada en su silla de ruedas nunca perdió su independencia, ella siempre hizo las cosas porque le dio la gana», aseguró.
Uno de los momentos más emotivos del homenaje en Bellas Artes fue cuando se proyectó un video de Vargas interpretando su célebre «La Macorina». Al igual que en la despedida que se le hizo en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana, a Bellas Artes llegaron Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs para dirigir su canto a su maestra y amiga.
Vargas murió el domingo a los 93 años a causa de varias complicaciones en su salud derivadas de su avanzada edad, que sin embargo nunca agotó sus fuerzas, y se la vio hasta sus últimos días en escenarios.
La última presentación que ofreció «La generalísima», como la llama su «heredera musical» Lila Downs, fue en Madrid, donde presentó el pasado 10 de julio «La Luna Grande».