David Bowie vuelve con un nuevo single y disco diez años después

Santi Díaz

CULTURA

El single Where Are We Now sirve como pesentación para su primer disco en once años, The Next Day

08 ene 2013 . Actualizado a las 15:51 h.

David Bowie vuelve. Dificilmente volverá a las giras, a la excesiva vida pública o con un nuevo personaje, pero lo que al menos va a haber es un nuevo disco. Where Are We Now es el single de adelanto que Bowie acaba de poner en descarga en iTunes y en un vídeo en su página web. The Next Day es el título que tendrá el disco que saldrá a la venta en el mes de marzo, y será el primero en diez años tras la publicación del que hasta hora era su último disco, Reality.

La nueva canción continúa con la línea de este último trabajo, pop sofisticado y elegante en medios tiempos, cantado con voz quebradiza (el tiempo no pasa en vano) y con un desarrollo en contenido in crescendo. Tanto la letra como el vídeo evocan la época Berlinesa de David Bowie, en la que grabaría la trilogía Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979) en una de sus etapas más experimentales influida por el Krautrock y la electrónica primigenia de Kraftwerk o Neu!. El productor de este nuevo trabajo también será el de esta época, Tony Visconti, en lo que será la novena colaboración de estudio de Visconti con Bowie. De esta colaboración salieron discos clásicos de Bowie cómo Space Oddity (1969), The Man Who Sold The World (1970), la citada trilogía berlinesa y el penúltimo hasta ahora disco de Bowie, Heaten (2002).

En la letra del nuevo single Where Are We Now hay también varias referencias a Berlín y a lugares como la Potsdamer Platz o Nuremberg Strasse. En el vídeo, dirigido por Tony Oursler, se ven imágenes de la época en la que David Bowie vivió en la ciudad alemana y de su apartamento, combinadas con imágenes actuales del artista.

El anuncio coincide con el 66 cumpleaños de David Bowie y fue a través de un tweet que invitaba a sus seguidores a visitar su web debido a que había una gran sorpresa. Y la había. Ni más ni menos que nuevo disco de un artista que muchos ya daban por definitivamente retirado, después de una progresiva desaparición de la vida pública, cuyas últimas apariciones se limitaban a paseos por su barrio en Nueva York, donde llevaba una vida retirada con su mujer Imán y su hija en común de 12 años.

Precisamente la retirada de Bowie de los escenarios fue vivida muy de cerca por el público Gallego, ya que tuvo lugar en la gira que había de traerlo a los Conciertos do Fin do Milenio del año Xacobeo de 2004, donde figuraba como indiscutible cabeza de cartel. Durante la gira A Reality Tour, que era su primera gira mundial en ocho años (empezaba en el año 2003), los sucesos se fueron sucediendo y acabarían complicando la presencia de Bowie en Santiago. Si primero una piruleta lanzada por el público impactó en su ojo y por poco le obligó a suspender su concierto en Oslo, posteriormente lo que en principio parecía un problema con un nervio de su brazo se acabó descubriendo que era una arteria taponada, lo que le llevó a ser intervenido de urgencia en Alemania y cancelar el resto de su gira. Y con ella el concierto en Santiago, por lo que acabaría siendo reemplazado por Lou Reed, que daría un concierto muy discutido. Bien es verdad que tampoco Bowie se encontraba en su mejor momento ya por aquellas fechas, cuando en los conciertos se hacía acompañar por un atril con sus propias letras para leerlas, ya que no se acordaba de ellas.

Después de su intervención en 2004, llegó un período de reposo para David Bowie en el que se rumoreaba que estaría escribiendo un nuevo disco (no sabemos si éste que ahora presenta), en el hubo algunas apariciones en directo como en 2005 cuando se unió a Arcade Fire en Nueva York, donde residía, para interpretar Wake Up del primer álbum de los canadienses, de los que se había declarado fan.

Ya en el estudio, su última colaboración fue con Scarlett Johansson en su disco de versiones de Tom Waits, donde cantó en tres canciones y alabó publicamente las interpretaciones de la actriz.