Ocean Colour Scene aún pintan mucho

Santi Díaz

CULTURA

Santi Díaz

El grupo dio un gran concierto en una Sala Capitol de Santiago prácticamente llena, presentando su reciente Painting

23 abr 2013 . Actualizado a las 13:55 h.

La media estrofa del Live Forever de Oasis que cantó Simon Fowler al final de la primera canción del bis (Robin Hood) podría ser el manido recurso para hablar de una banda que se reivindica con el paso de los años más allá del hipotético papel de segundones de ese cajón de sastre, el mal llamado brit pop, que tal vez ni siquiera existiese.

Porque probablemente las tres cosas más injustas que se puede hacer al hablar de Ocean Colour Scene es hablar del brit pop, de Oasis y decir que fueron una banda de segundo nivel tan sólo porque la prensa (principalmente la británica con la demás a rebufo) de mediados de los noventa quiso establecer un conjunto de grupos, una clasificación y una rivalidad más propia del fútbol, con un componente de exaltación nacional incluído, que de la música. Hechas las tres pasemos al concierto.

Es cierto que Ocean Colour Scene probablemente no van a sacar el disco de su carrera, y que ese quedó ocupado al alimón en los años 1996 y 1997 con Moseley Shoals y Marchin´ Already, pero desde entonces han seguido sacando discos más que respetables como el Painting que venían a presentar en esta ocasión a Santiago, a dónde volvían tras su concierto en el Santirock del 2000. Painting es un buen disco, con las reminiscencias folk que ya estaban presentes en A hyperactive workout for the flying squad (2005), reposado y con algún arranque de psicodelia que empieza en los sitares de la portada y pasa a medio camino entre The Who y Primal Scream en If God made everyone. Pero otra de sus principales virtudes es haber hecho que volvieramos a fijarnos en el grupo. Es verdad que no cayeron en el error de centrar su set en su último trabajo y aunque le dieron un papel predominante, el número de canciones fue el mismo que el del Moseley Shoals.

Como muestra de este espíritu la canción que da título a Painting fue con la que saludaron al público en una Sala Capitol que estaba prácticamente llena para ver al grupo de Cradock, Fowler y compañía. Pero en la segunda ya echaron la vista atrás a The Circle una de las más emblemáticas de su oficioso primer disco.

Esta primera parte del concierto de Ocean Colour Scene tuvo un tono plácido, con temas predominantemente acústicos (Weekend, Second hand car) medios tiempos de querencias soul (Give me a letter) entre las que destacó la welleriana Doodle book, una de las que llevan a pulsar el repeat en su último disco.

La actitud de la banda fue en todo momento animada y cómplice con el público más allá de lo esperado en un grupo del que se podría esperar que estuviese de vuelta de todo, además de un sonido prácticamente impecable. Lo de la guitarra de Steve Cradock merece capítulo a parte. Su indiscutida calidad y solidez le convierte en uno de los mejores guitarristas a los que se puede ver en directo, sin estridencias ni virtuosismos.

Con Riverboat song la que cosa ya se empezó a poner más que de cara. Si el público ya respondía a cada uno de los gestos y canciones del grupo a partir de aquí ya jugaron de tacón. Coreó el estribillo pacifista y de aires hippies de Profit in peace y tomó aire cuando dosificaron para terminar ya tirando la casa por la ventana con Hundred mile city y Travellers tune, en un estado de comunión ya completo.

El bis lo empezaron como viene siendo habitual con la cara B Robin Hood tocada en solitario por Fowler, momento que aprovechó para hacer el guiño a Oasis referido más arriba. El final correspondió integramente a Moseley Shoals con It´s my shadow y el inmenso karaoke en que se convirtió una de sus mejores y más emotivas canciones, The day que caught the train y que hizo de sus Oh, la la la un mantra coreado por centenares de voces, de esos que quedan en la cabeza varios días después del concierto.

Setlist de Ocean Colour Scene en la Sala Capitol de Santiago (20 abril)

Painting

The Circle

Solo

Second hand car

Weekend

Give me a letter

Doodlebook

Emily Chambers

Jane she got excavated

Riverboat song

Profit in peace

Goodbye old town

We made it more

If god made everyone

This day should last forever

One for the road

Travellers tune

Hundrer mile city

Bis

Robin Hood + Live Forever (medley)

It´s my shadow

The day we caught the train