Un coruñés en los cines de París

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas REDACCIÓN

CULTURA

David Tembleque

El corto de David Tembleque, «Dear Tom», será exhibido en las salas de la capital francesa antes de la proyección de las películas en cartelera

14 feb 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

Hay veces en las que uno vive momentos y simplemente los almacena en su memoria para siempre, y otras, que sin saber por qué decide compartirlos con el resto del mundo por diferentes razones. Esa generosidad emocional es la que ha llevado a David Tembleque, un coruñés de 30 años, a que su trabajo sea exhibido en las salas de cine de París.

Decidió documentar con su cámara muchos de los momentos de una intensa relación, y cuando ésta llegó a su fin creó con ellos un cortometraje, Dear Tom, que ha sido expuesto en más de 25 festivales internacionales y por el que ha cosechado seis premios. El último en París. Y es que los cines de arte y ensayo de la capital parisina, dentro de una iniciativa que pretende eliminar la publicidad en las salas comerciales, ha premiado su trabajo y lo emitirá antes de las películas en cartelera.

«Imagínate que alguien va al cine a ver 'Star Wars' y por eso ven mi corto. Es una pasada», comenta satisfecho David, quien además ve en esta iniciativa una gran promoción y una buena oportunidad para que su trabajo llegue a «mucha gente».

Dear Tom cuenta una historia personal y real que convierte al cortometraje de David Tembleque en una narración plagada de emotividad. La idea de dar forma a un cortometraje, que puede verse también en su web, a través de todos los momentos que había grabado al lado de su novia Karen le sobrevino cuando ésta se marchó dejándole una simple nota de despedida en la nevera.

El resultado es un filme que ha sido exhibido en festivales de Nueva York, Los Ángeles, Roma, Australia, entre otros, y que invita a reflexionar sobre los pequeños momentos de los que se compone la vida y que éstos deben ser vividos con intensidad sin esperar lo que está por llegar.