No preguntes el porqué

eduardo galán blanco

CULTURA

Salvatore Ficarra y Valentino Picone repiten en «La hora del cambio» el esquema de dos personajes que son puro contrapunto tan típico de la comedia

13 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El costumbrismo ha proporcionado muchos éxitos comerciales al cine, siempre muy sonados en la comedia italiana. Desde Don Camilo, nos hemos tragado muchas crónicas de un pueblo, de las alturas Dolomitas a la Calabria profunda. Bienvenidos al Norte, señores. O Bienvenidos al Sur. La hora del cambio aplica la misma fórmula que sus precedentes, sin preguntarse mucho, buscando un éxito que en Italia ha sido clamoroso. Se trata de una película pequeña, simple, desprovista de toda enjundia, pero que divierte. Y que pronto olvidarás.

Por sexta o séptima vez, la pareja de cómicos Salvatore Ficarra y Valentino Picone -muy célebres en su país- repiten el esquema que ya le aplicaron a éxitos como Andiamo a aquel paese, Pregúntame si soy feliz o Mujeres contra hombres. Como en toda comedia de conflicto, sus personajes son puro contrapunto: uno es un egoísta y oportunista, el otro civilizado y concienciado. Pero se unirán, como todos los electores de un pueblo siciliano, frente a la «excesiva urbanidad» del nuevo alcalde, buena persona y razonable, que ha venido a combatir la corrupción, las comisiones, la desidia y el caos. Como dijimos, la película juega con los contrastes, también en el físico antagónico de los solventes actores. Ficarra tiene aspecto de aprovechado, mientras que Picone luce tontorrón. Vincenzo Amato es un pulcro y honesto nuevo alcalde mientras que Tony Speranedo clava al depuesto, arrogante y maleducado. Y así es todo el reparto, sobresaliendo el gran secundario Leo Gullotta de cura factotum que es un homenaje al fallecido Leopoldo Trieste, implacable censor de besos en Cinema Paradiso.

Al guion le falta mala uva y le sobra corrección. Está recorrido de chistes facilones -«¡Vota Patané y no preguntes porqué!»-, y blandos sermones, como ese discurso desde el balcón del buen alcalde que nos hace añorar los de Bienvenido Míster Marshall o El amor del capitán Brando. Ahí escuchamos: «La honestidad no es solo una palabra bonita o algo que exigimos al vecino…». En fin, buenas intenciones, sin más. Eso sí, perfectas para dar clases de la extinta y necesaria educación a la ciudadanía.

Ficha técnica

«L’ORA LEGALE». Italia, 2017. Directores: Picone y Ficarra. Intérpretes: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Vincenzo Amato, Eleonora De Luca, Antonio Catania, Sergio Friscia, Leo Gullotta. Comedia. 89 minutos.