Un mal viaje, y no reembolsable

eduardo galán blanco

CULTURA

Goldie Hawn regresa en la infumable «Descontroladas» junto a la nueva estrella cómica de la televisión Amy Schumer

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de quince años sin aparecer en las pantallas, regresa Goldie Hawn en la infumable Descontroladas. Estirada hasta el rigor mortis por algún cirujano facineroso, la Hawn ha perdido aquella gestualidad, cruce de Jerry Lewis y Lina Morgan, que la hizo célebre chica hippy, atolondrada y pizpireta de los años setenta. Claro que las muy leves Flor de cactus -¡Óscar a la mejor actriz secundaria por su segunda película!-, Las mariposas son libres o Hay una chica en mi sopa, que nos parecieron flojillas por entonces, serían obras maestras comparadas con la comedia que se factura hoy en Hollywood, de cuya maldad es perfecta muestra Descontroladas.

Ya septuagenaria, la antaño graciosa actriz pasea su expresión de cara de palo junto a la nueva estrella cómica de la televisión Amy Schumer, que se distingue por su humor borde y escatológico. Si a esas virtudes les sumamos las habilidades de la guionista de la desastrosa nueva versión de Cazafantasmas, está claro que nada bueno podía salir de este trip tópico, fóbico y racista, protagonizado por dos turistas americanas secuestradas en ese ente inseguro llamado Sudamérica. Una aprensiva y temerosa mamá y una alocada hija, a la que ha abandonado el novio -¡qué novedad!-, aprovechan un viaje romántico no reembolsable y salen de su resort para conocer el color local ecuatoriano. Acaban huyendo Amazonas arriba, en una versión deturpada de Tras el corazón verde, con artera imitación de Kathleen Turner incluida a cargo de una patética Schumer.

Los gags, perlas que buscan ser hitos en la reñida carrera de la incorrección de la actual comedia americana, tienen que ver con la higiene sexual de la protagonista o con la extracción manual de una enorme tenia solitaria de los intestinos de Schumer.

Y, a pesar de un delirante hampón interpretado por Óscar Jaenada o de una tristemente caricaturesca Joan Cusack en plan exagente de operaciones especiales, entre tanta estulticia siempre hay un secundario que sirve de magro salvavidas. Y ese es Ike Barinholtz, brillante como el hermano e hijo agorafóbico de la pareja de estrellas estrelladas.

Ficha técnica

«SNATCHED». Estados Unidos, 2017. Director: Jonathan Levine. Intérpretes: Amy Schumer, Goldie Hawn, Tom Bateman, Christopher Meloni, Oscar Jaenada, Ike Barinholtz, Joan Cusack, Wanda Sykes, Basir Salahuddin. Comedia. 91 minutos.