Rasenberg, o cómo engañar al ojo con sus juguetes de cine

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

CULTURA

MIGUEL VILLAR

El OUFF, que celebra hoy su gala inaugural, ofrece una muestra del artista argentino

20 oct 2017 . Actualizado a las 18:21 h.

Como si de un efecto cinematográfico se tratase, uno de esos engaños que tiene mucho de física y otro tanto de ilusión, Federico Rasenberg llegó un año tarde a Ourense. Debería hacer acto de presencia en noviembre del 2016, aunque los problemas con los que se encontró la organización del OUFF para conseguir un espacio adecuado para exponer sus Xoguetes de cine frustraron su viaje a Galicia.

La prueba quedó superada ayer, con la inauguración de la muestra de Rasenberg en el Museo Municipal de Ourense, y con el deleite para los sentidos que experimentaron todos los que tuvieron la oportunidad de participar en el acto de apertura del proyecto. Juguetes de cine ha tenido varias ediciones en su país, en el marco del BAFICI -el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires-.

Única muestra en el Estado

La del OUFF 2017, certamen que esta noche celebra su gala inaugural con el preestreno de Trinta lumes de Diana Toucedo, será la única oportunidad de ver las piezas del creador argentino en la península, ya que el proyecto se ha ideado para el certamen ourensano.

Federico Rasenberg es director de efectos especiales físicos y ha participado en películas como Relatos salvajes, Mamá se fue de viaje o La cordillera -que ahora es estrena en el circuito español-. Durante su estancia en Barcelona lo hizo en El perfume. Los juguetes surgen con el principio básico «con el que lo hacen todas las cosas interesantes en este mundo: tiempo libre y pensar». Su primera creación fue una fuente para su hija, al comprobar que el agua la relajaba, y su principio básico es hackear las cosas que se va encontrando para darle un sentido nuevo. El proceso lo inicia recorrieron jugueterías, bazares, tiendas de «Todo a cien» y destaca que «la obturación es el principio técnico fundador del efecto cinematográfico. Ese momento de oscuridad entre cada fotograma en el que la ausencia de imagen se vuelve tan importante como su presencia».

Dos talleres

Con dicha base engañan al ojo humano la sucesión de piezas que, girando sobre la base de un tocadiscos, forman los carruseles de niños jugando, hombres corriendo, aves al vuelo o ranas saltando. Rasenberg impartirá dos talleres de efectos especiales en el OUFF 2017.