Hércules publica el tomo del Camino inglés en su serie de la ruta jacobea

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

CESAR QUIAN

El nuevo volumen recoge las vías marítimas desde Estocolmo o Islandia

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Camiño de Santiago é a fragua da conciencia cultural de Europa». Esto decía ayer Víctor Manuel Vázquez Portomeñe al recordar cómo en los años noventa resurgió esta ruta. Lo hacía en la presentación del volumen número 16 de la serie La Gran Obra de los Caminos de Santiago-Iter Stellarum promovida y publicada por Hércules de Ediciones. El acto tuvo lugar en A Coruña y el volumen está dedicado al Camino inglés, que, según apuntó el alcalde, Xulio Ferreiro, «é un dos menos transitados pero un dos que ten máis potencial».

El presidente de la editorial, Francisco Rodríguez Iglesias, aseguró que «o Camiño de Santiago hai que facelo, sentilo, porque aí o ser humano reencóntrase consigo mesmo». También indicó que la editorial ya tiene muy avanzado el siguiente tomo, dedicado al recorrido desde Compostela hasta Fisterra.

Vázquez Portomeñe, coordinador del nuevo volumen, destacó que se trataba de una obra «bastante diferente a las dos anteriores», donde la descripción del recorrido la hace Manuel Pérez Grueiro. Tras recordar a Machado -«caminante no hay camino, sino estelas en la mar»-, explicó que uno de los apartados está escrito por la doctora en historia Elisa Ferreira, que da un salto a los caminos del mar, «desde Estocolmo e incluso desde Islandia» hasta el Báltico, desde donde salían los peregrinos hacia Compostela. Textos sobre cada población de la ruta y de «lugares senlleiros» se mezclan con las imágenes de José M. Salgado. El rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente de la Diputación, Valentín Formoso, también estuvieron en la presentación.