«Mi pesadilla continua», asegura Shakira tras aplazar su gira

Amon Borges / Agencias REDACCIÓN

CULTURA

TIMOTHY A. CLARY | Afp

La artista colombiana se ha visto obligada a suspender todas las fechas de sus conciertos en Europa

14 nov 2017 . Actualizado a las 21:33 h.

Después de aplazar algunos conciertos de la gira El Dorado, Shakira anunció este martes la cancelación de todos sus conciertos del 2017 en Europa tras problemas de salud. En la agenda de la colombiana estaba prevista una visita a A Coruña el próximo 23 de noviembre, donde estaba previsto que ofreciese un concierto en el Coliseo y que también ha sido aplazado.

Según un comunicado de la promotora Live Nation, por indicación médica, la cantante se ha visto obligada a cerrar su agenda para recuperarse de una hemorragia en las cuerdas vocales.

«Desafortunadamente la hemorragia parece no haberse reabsorbido y mi pesadilla continúa. Y actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación», afirmó la cantante en un mensaje a los fans en sus redes sociales.

Shakira cuenta que en octubre, en la recta final de los ensayos, sintió una ronquera inusual que la impedía cantar y los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en su cuerda vocal derecha. «He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera», afirma.

La cantante colombiana ya había anunciado la cancelación de cinco conciertos que se iban a realizar entre el 8 y el 14 de noviembre en Colonia (Alemania), París (Francia), Amberes (Bélgica) y Ámsterdam (Holanda).

«Me duele mucho en el poder cantar este mes, por cuenta que han hecho hasta lo imposible para conseguir entradas y acompañar en los diferentes países de Europa», dice.

La intención de Live Nation es realizar las presentaciones en el 2018 y pide a los fans que «mantengan sus entradas ya que anunciaremos nuevas fechas para todos los espectáculos que se han pospuesto hasta el momento».

Problemas fiscales

Shakira, que reside en Barcelona con su pareja, el futbolista del Barça Gerard Piqué, y sus dos hijos, también enfrenta problemas fiscales. La colombiana está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los papeles del Paraíso, que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo. Se trata del delito logrado por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en los países con las autoridades fiscales, el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación.

En los alrededores a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los representantes de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde el 2004. «Los años siguientes que viajan sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira Sale el Sol, dio 110 conciertos por todo el mundo», resaltó Camerini.

 Los «papeles del Paraíso» es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han participado 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación.

Han analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta el 2016. Entre los medios de comunicación que han participado están The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación, los españoles La Sexta y El Confidencial.