Algunos de los efectos especiales de «Juego de Tronos» son «made in Spain»

RAQUEL CARRACEDO / T. R.

CULTURA

El Ranchito

El Ranchito, la empresa española encargada de hacer los efectos especiales, presenta la séptima entrega de la serie en DVD y Blu-Ray en Madrid

13 dic 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

Dragones que vuelan y escupen fuego por la boca es una de las escenas que ha logrado El Ranchito, una empresa española especializada en efectos especiales. No es la primera ficción que hace a nivel internacional, tampoco la segunda. Es la tercera temporada de Juego de Tronos en la que participa. Seguramente por ello, esta empresa ha sido la encargada de darle vida a la presentación de la séptima temporada en DVD y Blu-Ray en España, la cual contiene contenidos adicionales y exclusivos para sus fans.

La compañía española lleva trabajando con la ficción americana desde 2015. La primera temporada en la que colaboraron juntos fue la quinta temporada de la serie. Los efectos especiales consistieron en crear un escenario helado para el octavo episodio, dar vida a un gigante o simular rasgos significativos de zombis y explosiones en algunas de las batallas de Juego de Tronos, tanto por tierra como por mar. En la sexta temporada, presente en tres episodios, El Ranchito consigue pasar de una escena en la que puede observarse una montaña solitaria a otra llena de nieve y numerosos extras en apenas unos segundos.

En la séptima temporada, la presentada en DVD y Blu-Ray, la compañía le da vida a los dragones en tres episodios, haciéndoles volar y escupir fuego por la boca. Los efectos especiales fueron utilizados para simular nieve artificial y agua helada en Belfast (Irlanda del Norte), pasar de 300 extras a más de 25.000 personas luchando en varias escenas mediante un croma verde o cambiar cuerdas por cadenas.

No es la primera gran producción de la compañía española. La empresa ha pasado en tan solo cinco años del mercado local al internacional gracias al éxito conseguido con los efectos especiales del tsunami en Lo Imposible. El Ranchito ha pasado de realizar 150 planos digitales para Mar Adentro a darle vida al engendro de Un monstruo viene a verme, película galardonada con nueve premios Goya, entre los que destaca el de mejores efectos especiales. Otros de sus trabajos son la recreación de una caída de un helipcótero al mar en El Niño o sumergirnos en la ciudad Alejandría de la época como en Ágora.

La última temporada de Juego de Tronos, estrenada en DVD y Blu-Ray y presentada por El Ranchito, cuenta con contenidos extra como audios, comentarios y piezas detrás de las cámaras. 

Para ver la octava temporada se tendrá que esperar al 2019, tal y como ya ha confirmado Sophie Turner (Sansa en la serie). Una temporada que será más corta pero con seis episodios más largos y que cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares por episodio.

MIentras tanto, el fenómeno fan de la serie no para de crecer, donde incluso hay usuarios de redes sociales que visitan las localizaciones de las películas u otras personas que recogen en un mapa algunas de las localizaciones españolas donde se grabó Juego de Tronos.