La SGAE destituye a su director general por «discrepancias contables»

j. l. Álvarez MADRID / COLPISA

CULTURA

Miguel Toña

El cese de Palacios se produce tras el despido del director financiero de la sociedad

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vive estos días su enésimo conflicto interno. A las investigaciones y condenas judiciales de los que hace años fueron miembros de su directiva, le siguieron sucesivos ceses, dimisiones y cargos prorrogados de manera interina por la falta de consenso. Ahora el movimiento de sillones ha vuelto a despertar. El último en salir del palacete de la calle Fernando VI de Madrid, sede de la SGAE en Madrid, ha sido su director general, Luis Felipe Palacios, cesado en una reunión extraordinaria de la junta directiva por solo un voto de diferencia -19 a favor y 18 en contra (debió producirse una ausencia dado que son 38 los miembros)-, lo que escenifica el enfrentamiento interno. La decisión, según fuentes del organismo, ha sido tomada «tras un oportuno debate», debido a «serias discrepancias en cuanto a algunos criterios contables de los que los máximos órganos de gobierno no han sido suficientemente informados» por el ahora cesado.

Sin embargo, a ese debate en el que participaron todos los directores generales con su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, a la cabeza, no le fue permitido estar al interesado. En su comunicado, la SGAE destaca que el cese de Palacios «se fundamenta en la disparidad de visiones» que los miembros de la junta mantenían en los últimos meses «en cuanto a la forma de abordar los retos» de la sociedad y «por la falta de viabilidad de algunas de las medidas estratégicas sugeridas para implantarse en el futuro».

Según informaron algunos medios, las «serias discrepancias» entre la SGAE y Palacios se debieron a la gestión de diez millones de euros procedentes de la recaudación de obra sin identificar. Una cantidad que el director financiero mantenía a disposición para gastos de la entidad y no había sido incluida en el reparto. La dirección del organismo supo de este asunto por el aviso del director económico-financiero, Gerardo Rodríguez, que a su vez habría sido despedido de manera fulminante el pasado viernes por el propio director general. Una decisión que no gustó en gestora de derechos. La SGAE recuerda que la destitución de Luis Felipe Palacios «también ha sido reclamada en dos ocasiones por el comité de empresa. La última, este mismo lunes [por ayer]».

Reclaman otros ceses

Sin embargo, no es la única dimisión que se ha pedido en los últimos meses entre los miembros de la cúpula del organismo. Y es que dentro de la sociedad también se reclamado los ceses tanto de su presidente, como del mismo Gerardo Rodríguez.