Reese Witherspoon reina en televisión

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

ROBYN BECK

La actriz, la quinta mejor pagada del 2017, se ha convertido en prolífica productora de series con papeles femeninos y abrió este verano su propio canal de televisión

19 ago 2018 . Actualizado a las 08:28 h.

Reese Witherspoon va camino de convertirse en la nueva Oprah Winfrey de la televisión norteamericana. Hasta ahora ha logrado convertirse, al menos, en la voz de la nueva narrativa femenina en Hollywood no solo como actriz, sino también como productora de series de gran éxito y de un canal de televisión especializado en contenidos para mujeres.

El pasado año el Wall Street Journal la nombró innovadora del año en el sector del entretenimiento por su tarea en hacer de la meca del cine «un lugar mejor» para las mujeres y en el que ellas tengan historias propias que contar.

Con una carrera cinematográfica en la que no ha habido grandes títulos desde que ganó un Óscar en el año 2006 por su papel de June Carter en el filme En la cuerda floja, acaba de situarse en la lista Forbes como la quinta actriz mejor pagada de Hollywood el pasado año gracias a la nueva dirección que ha tomado su trabajo. Según Forbes, el año pasado ganó 14,4 millones de euros y se prevé que este año su cuenta vaya en ascenso teniendo en cuenta los numerosos frentes que tiene abiertos.

Es fácil imaginar a Reese Witherspoon como la inquieta Madeline Mackenzie de Big Little Lies, atenta siempre a todo y metida en nuevos proyectos. Por eso no dudó en ponerse en acción cuando se dio cuenta de la ausencia de papeles femeninos potentes en la ficción y de las numerosas obras literarias que tenían potencial para convertirse en productos audiovisuales.

Actualmente tiene seis series en marcha, de los cuales la más esperada es la segunda temporada de Big Little Lies. Ayer mismo las actrices protagonistas compartieron en las redes sociales imágenes para celebrar el fin del rodaje de los nuevos capítulos del drama de HBO, que contará con la participación estrella de Meryl Streep como la madre de Perry Wright. Aunque en un principio la adaptación de la obra de Liane Moriarty se presentó como una miniserie, todas las actrices -Nicole Kidman, Shailene Woodley, Laura Dern y Zoe Kravitz, además de la propia Witherspoon (productora junto con Kidman)- volverán a meterse en la piel de las cinco mujeres y madres de Monterrey.

Otro de sus trabajos será el drama para Hulu Little Fires Everywhere, que produce y protagoniza junto con Kerry Washington. Será una adaptación de la novela publicada el año pasado por la escritora estadounidense Celeste Ng y que está ambientada en un modélico barrio residencial de Cleveland, donde explora la relación y los roces entre la familia Richardson y unos nuevos vecinos de la zona, los Warren. «Hulu tiene una rica historia de transformar literatura innovadora en televisión innovadora, y estamos seguros de que su talentoso equipo usará esta historia para estimular un diálogo largamente atrasado sobre razas, clases y lo que significa ser una madre», señaló Reese Witherspoon.

Con Jennifer Aniston y Apple

Para el futuro proyecto de televisión con el que Apple quiere entrar en la producción de contenidos audiovisuales, la actriz de Una rubia muy legal tiene tres series en cartera. La más esperada es la que protagonizará junto con Jennifer Aniston, ya que supondrá el regreso a la pequeña pantalla como actriz y productora de la mítica Rachel de Friends. Sin título conocido todavía, la serie abordará la historia de un grupo de profesionales que producen un programa matinal de noticias en televisión, un género con mucha historia y tradición en EE.UU. Solo por esta serie cobrarán un millón de euros por episodio cada una.

Witherspoon será también productora para Apple de la ficción de suspense Are You Sleeping, adaptación de la obra de Kathleen Barber que liderará Octavia Spencer; y de la comedia You Think It, I’ll Say It, basada en los relatos de Curtis Sittenfeld. Según Deadline, estará protagonizada por Kristen Wiig. Además, para Amazon producirá la miniserie Daisy Jones & The Six, basada en una ficticia banda de rock de los años 70.

Un programa de mujeres

La actriz, una de las impulsoras de la iniciativa feminista Time’s Up, también acaba de poner en marcha su propio canal de televisión, Hello Sunshine, de igual nombre que su productora, donde quiere dar voz «a las mujeres por las que sentimos admiración y respeto». En él conduce el programa Shine On With Reese, en el que ya ha entrevistado este verano a mujeres que destacan por su trabajo en distintos sectores, como las actrices Dolly Parton y America Ferrera y la cantante Pink.