«The Guilty»: Magistral suspense en «off»

miguel anxo fernández

CULTURA

La cinta del director danés Gustav Möller ha cosechado premios en Sundance, Seattle y Valladolid

09 dic 2018 . Actualizado a las 08:53 h.

Meter una trama en un espacio único -una oficina del 112- y encomendar a un actor que cargue sobre su rostro con el peso de la misma -un agente de servicio-, puede tener mucho de ocurrencia y bastante de riesgo. El danés Gustav Möller no solo asume ese desafío, sino que además lo resuelve bien y te clava en la butaca hasta que la pantalla vira a negro para los títulos de crédito. Que se haya llevado premios en Sundance, Seattle y Valladolid confirma que su apuesta valió la pena. En base a acertar con el reparto, incluidas las voces que escuchamos pero que no vemos, y a su pericia para administrar la tensión. Ni siquiera admite el reproche de la descompensación narrativa, ya que el guion -Möller es coautor- va camino de su desenlace dosificando con habilidad una subtrama paralela que condiciona la actitud del policía. Será en los minutos finales cuando todo se precipite, incluyendo algunas dosis de sorpresa que si uno rememora lo visto hasta entonces, tampoco ofrece pegas. Y no hablamos de irse al facilón deus ex machina, en absoluto.

Hay otro detalle a considerar, su condición de producción low cost o, lo que es igual, se puede hacer buen cine con talento y un guion niquelado. Puede que hasta hayan comprado en Hollywood su remake, pero ya no sería lo mismo. Si metes aquí a Hanks, a Pitt, a Washington o a Bradley Cooper harán un filme de presupuesto medio porque la pasta se la llevará el protagonista. Pero el actor que encarna a ese policía que parece acostumbrado a la rutina de su oficio, aunque algo tenso -el espectador saldrá de dudas cuando el final se acerca-, refuerza su credibilidad en parte a que no es un rostro conocido entre nosotros. Un tipo cualquiera recibiendo la llamada de una mujer en apuros. Mientras pasan los minutos vamos sabiendo más, descargando parte de la tensión dramática sobre un registro de voces atinado, en una línea que ya practicara con éxito Steven Knight en aquella memorable Locke (2012), a bordo de un coche en una autopista. Necesitamos más películas así, de las que lucen una buena historia para servirla en bandeja de plata.

Ficha técnica

«THE GUILTY»

Dinamarca, 2018.

Director: Gustav Mollër.

Intérpretes: Jackob Cadergren, Jessica Dinnage, Johan Olsen, Laura Bro, Omar Shargawi, Maria Gersby, Katinka Evers-Jahnsen.

Thriller.

85 minutos.