Carnaby Street rinde tributo a Queen

Rita Ávarez Tudela LONDRES

CULTURA

Carnaby Street ha ganado protagonismo estas Navidades en Londres
Carnaby Street ha ganado protagonismo estas Navidades en Londres Rita Álvarez Tudela

El 40.º aniversario del disco «Bohemian rapsody» centra el homenaje

10 dic 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

Las luces de Navidad adornan las calles de Londres pero este año hay unas que han robado el protagonismo al resto: las de la calle Carnaby Street, que le rinden tributo a la banda Queen, resaltando las letras de las canciones más míticas cantadas por Freddie Mercury. La instalación, con coloridos neones, está inspirada en la película Bohemian Rhapsody y cuenta con frases del hit de 1975 del mismo nombre, desplegadas por esta céntrica calle peatonal para celebrar el estreno del filme que repasa la carrera de la banda, desde su formación en la década de 1970 hasta su actuación en un mítico concierto de 1985. De hecho, la nueva iluminación navideña fue inaugurada por Brian May y Roger Taylor, miembros de la banda, que estaban acompañados de varios componentes del elenco de la película, como Lucy Boynton, Gwilym Lee y Rami Malek.   

Este último, que interpreta a Freddie Mercury en la cinta, tiene un aire con el cantante, como le dijo la propia hermana de Mercury, Kashmira Cooke, a la que conoció en el set de rodaje y que se mostró sorprendida por ese parecido físico.

Y es que, al igual que Queen, el equipo de Fox se obsesionó con los detalles y quisieron que «todos los aspectos de cada escena fueran perfectos», explica el archivista Greg Brooks. «Con el traje, por ejemplo, no solo cubrieron lo básico, si no que compraron un par adecuado de vaqueros azules, con el cinturón, los calcetines y el calzado correctos. Y de nosotros, necesitaban cada fotografía que teníamos de Queen descansando del escenario», añade.

Si en la cinta muestran a la banda en el escenario y grabando Bohemian Rhapsody, que se convirtió en uno de los mejores discos sencillos de la historia, en la calle se puede leer parte de la letra de la mítica canción: «¿Es esto la vida real? ¿Es solo fantasía?». Atrás queda el momento en el que el agente musical se quejó, cuando le presentaron el tema, de que la canción era muy larga: «Es eterna, seis malditos minutos». No acertó en el diagnóstico, pues Bohemian Rhapsody se ha posicionado como el tercer single más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, después de haber alcanzado el primer puesto en 1976 y, nuevamente, después de la muerte de Mercury en 1991.  

Pasarela de la vanguardia

La localización para el homenaje a Queen no puede ser más representativa. La mítica Carnaby Street se convirtió en sinónimo de swinging London a principios de la década de los 60, cuando estuvo a la vanguardia de la moda juvenil emergente y la cultura de la música pop de la época.  

En la calle no falta el logo de la banda, diseñado por el propio Mercury, diplomado en Arte y Diseño Gráfico, que se inspiró en el escudo de armas de la corona británica, al que sumó los signos del zodíaco de los integrantes del grupo: leones por Leo (Roger Taylor y John Deacon), un cangrejo por Cáncer (Brian May) y dos hadas por Virgo (por él).

La exposición se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad tanto para turistas como para locales. Las luces brillarán en Carnaby Street hasta principios de enero y también hay una tienda dedicada a Bohemian Rhapsody, donde se puede comprar productos para toda la familia inspirados en Queen y ver fotografías, imágenes de conciertos y disfraces de la mítica banda.