Goscinny y Uderzo, ¡por Tutatis!

Pretender competir con la apisonadora animada de Hollywood es de ilusos, pero a cambio cuenta con la ventaja de ser un producto bien asentado enEuropa


¡Por Tutatis! que el personaje creado por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo funciona mejor animado que en las últimas versiones con actores, pese a dar el pego Depardieu como Obélix -con un Astérix encarnado por Christian Clavier, presente ahora en la voz del héroe galo-. Admitido que mejor es mantenerlo animado, Alexandre Astier y Louis Clichy recuncan en la serie después de su notable Astérix: la residencia de los dioses (2014). La elaboración de la primera luce mejor redondeada, bien porque en la segunda el guion de Astier beba de varios álbumes de la serie primitiva -hasta 1979, pues Goscinny falleció dos años antes-, con referencias a Astérix y los godos (1963) y El adivino (1972), de modo que es una historia inédita, publicada a partir del filme; o bien porque su elaboración formal haya renunciado a un mejor lucimiento visual. Conste que para nada afecta al resultado global, un producto que agradará a la legión de asteriófilos complacientes.

Tutatis es, por cierto, vulgarización del dios Teutates, vinculado a la antigua mitología celta, de ahí que Goscinny la popularizara como expresión característica de la aldea irredenta, en permanente colisión con los torpes invasores romanos y su correspondiente César al frente, personajes aquí más secundarios de lo habitual a excepción de la secuencia final en la que el druida Panorámix los manejará en beneficio de la comunidad… gala.

Otras consideraciones pertinentes son el target al que se dirige y su origen europeo. Pretender competir con la apisonadora animada de Hollywood es de ilusos, pero a cambio cuenta con la ventaja de ser un producto bien asentado en el Viejo Continente, al que sus seis décadas de vida permite dirigirlo tanto a la audiencia adulta como a los más pequeños. Sus numerosas referencias culturales, sus inteligente guiños a la actualidad y algunas secuencias memorables -las vinculadas a la comunidad druida son muy paveras- redondean una faena que comienza cuando Panorámix se fastidia un pie en un accidente ridículo y considera llegada la hora de buscar un heredero al que traspasar el secreto que da título al filme.

«ASTÉRIX: LE SECRET DE LA POTION MAGIQUE»

Francia, 2018.

Directores: Alexandre Astier y Louis Clichy.

Guion: Alexandre Astier (Cómic: René Goscinny y Albert Uderzo).

Música: Philippe Rombi.

Animación

86 minutos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Goscinny y Uderzo, ¡por Tutatis!