Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo en el 2060

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

Alumnos extranjeros reciben clases de español en la UIMP
Alumnos extranjeros reciben clases de español en la UIMP Román G. Aguilera | Efe

Casi 483 millones de personas tienen actualmente el español como lengua materna

11 jul 2019 . Actualizado a las 17:17 h.

Casi 483 millones de personas, el 7,6 % de la población mundial, tienen actualmente el español como lengua materna. Se trata del tercer idioma en cómputo global de hablantes, por detrás el inglés y del chino, pero la previsión apunta a que en las próximas décadas seguirá creciendo, especialmente en países como Estados Unidos: en el 2060 será el segundo país hispanohablante del mundo, solo superado por México.

Son algunas de las conclusiones contenidas en un informe del que se ha presentado un avance este jueves en el curso de verano del Instituto Cervantes El futuro de la lengua española en el mundo. Para el director de la entidad, Luis García Montero, existe una «necesidad de facilitar la comunicación intercultural» a través del español. García Montero subrayó también que es en Estados Unidos donde más crece la presencia del español en todos los niveles de enseñanza, por lo que Donald Trump «se equivoca meditando sobre el idioma y la sociedad desde posturas cerradas y que desplazan a una sociedad a la xenofobia y a la degradación democrática».

En el 2019 son cerca de 22 millones de alumnos los que estudiarán español como lengua extranjera, por lo que el idioma disputa el segundo puesto al francés y el chino mandarían en el escalafón tras el inglés. De hecho, en el Reino Unido el español adelantará en la próxima década al francés en el ámbito de la enseñanza. Francia, Suecia e Italia son los países donde en términos relativos más se estudia español. 

Con estas cifras, el grupo de usuarios potenciales del español se eleva a los 580 millones, entre nativos, el grupo de competencia limitada y los aprendices. El incremento se traduce además en términos de influencia, en instituciones como la Unión Europea o la ONU, haciendo también del español la cuarta lengua más poderosa del mundo, superada solo por el inglés, el francés y el chino.

Otro ámbito igualmente importante, Internet, es testimonio del auge del español: es la tercera lengua más utilizada en la Red. En Facebook, Twitter, LinkedIn y Wikipedia sube una posición y se coloca en la segunda. España es, además, el tercer exportador de libros del mundo. Sin embargo, los científicos españoles siguen teniendo dificultades para visibilizar su trabajo frente a sus colegas del ámbito anglófono, una asignatura todavía pendiente.