Un congreso sobre el teatro gallego busca fijar sus líneas estratégicas hasta el 2030

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La presidenta de la Academia presentó el congreso junto a representantes del CCG, Xunta y SGAE
La presidenta de la Academia presentó el congreso junto a representantes del CCG, Xunta y SGAE PACO RODRÍGUEZ

El foro impulsado por la Academia Galega do Teatro se celebrará en Santiago entre el 25 y el 28 de marzo

22 ene 2020 . Actualizado a las 23:48 h.

Asentar las líneas estratégicas del teatro gallego para la próxima década. Esa es la meta que persigue la primera edición del Congreso Internacional do Teatro Galego, que se celebrará del 25 al 28 de marzo en la Cidade da Cultura. Para ello, analizará el pasado y el presente del sector de cara a establecer las posibilidades de desarrollo que tiene para construir un sistema mejor y más eficaz. «O congreso ten dous obxectivos. Por unha banda, tratamos de analizar o presente e o pasado do teatro galego para contribuír a un mellor coñecemento, e, por outra, xerar un debate para conseguir crear un plan estratéxico para artellar as políticas teatrais da próxima década», explicó este miércoles Imma António Souto, presidenta de la Academia Galega de Teatro, entidad impulsora del congreso.

Desde el colectivo organizador argumentan la necesidad de este foro para fijar las políticas del sector hasta el 2030: «Estamos en tempos críticos, convulsos, onde hai que reformular os alicerces da cultura, e en concreto do teatro, para non estar á mercé de crises económicas ou políticas». En ese sentido, la presidenta de la Academia Galega do Teatro aseguró que «agora mesmo o teatro público leva unha boa tempada nun estado de parada preocupante. Ademais, cada ano a distribución é máis dificultosa que o anterior: en vez de estárense consolidando as estruturas, a sensación que temos é de que se están debilitando. Tamén nos decatamos coa crise que as estruturas que tardarmos en construír eran tremendamente fráxiles, entón iso cómpre analizalo para erguer estruturas máis fortes e resistentes». Además, indicó que Galicia tiene particularidades respecto a otros territorios: «Aquí non podemos conformarnos con que haxa só teatro nas grandes cidades, porque lle dariamos as costas á maioría da poboación do país».

El congreso, que contará con las voces del sector tanto llegadas de Galicia como de otros puntos, se articulará en torno a tres grandes ejes temáticos: experiencia, actualidad y modelos externos; el teatro y los públicos; y la creación y sus procesos. Para desarrollarlos habrá una docena de mesas de trabajo y una veintena de comunicaciones individuales, así como tres conferencias plenarias al inicio de cada una de las tres primeras jornadas a cargo de Cristina Domínguez Dapena, vicedirectora de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia; Lucina Jiménez López, doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidade Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México); y Carmen Portaceli, directora de escena.

Entrega de seis medallas

En la jornada final del foro, además de las conclusiones, también habrá tiempo para los reconocimientos. Así, la Academia Galega do Teatro rendirá tributo «a unha xeración que traballou para que o teatro galego existise» y le entregarán medallas a Manuel Lourenzo, María Xosé Queizán y Luís Álvarez Pousa, así como a socios de la entidad que han fallecido, como es el caso de Ernesto Chao y Gustavo Pernas, socios fundadores; y Celso Parada, socio de honor.

En el marco del congreso se presentará un informe sobre el sector teatral en Galicia por parte del Consello da Cultura Galega (CCG), una de las entidades implicadas en esta iniciativa. «Ademais, publicaremos as actas», afirmó la presidenta del Consello da Cultura, Rosario Álvarez. El proyecto también tiene el respaldo de la Xunta y de la Fundación SGAE. El director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, aguarda que el foro genere debate, mientras que el director de la SGAE en Galicia, Juan Rivas, recordó que los dramaturgos gallegos no tienen los mismos recursos que en otras comunidades. Precisamente, Imma António destacó que «un dos grandes logros do congreso é unir a todas as asociacións do sector e ás institucións que teñen competencias».

La jornada rendirá homenaje «a unha xeración que traballou para que o teatro galego existise»