Marcelo Luján gana el Ribera del Duero con cinco relatos sobre lo extraordinario que se oculta en lo común

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Marcelo Luján, con el premio del certamen de narrativa breve
Marcelo Luján, con el premio del certamen de narrativa breve ribera del duero

El libro del escritor argentino se impuso por unanimidad a los demás finalistas del premio

07 jul 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

El escritor argentino afincado en España Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) ha unido este martes su nombre a la nómina de ganadores del premio de narrativa breve Ribera del Duero, convocado por la denominación de origen y la editorial Páginas de Espuma. El libro del autor, La claridad, se impuso por unanimidad a los demás finalistas gracias a su minuciosidad narrativa y mirada perturbadora, según el fallo del jurado, presidido por Fernando Aramburu.

Aramburu explicó cómo Luján ha armado una obra con cinco relatos protagonizados por gente «común y corriente» pero que están tocados por lo extraordinario. Un camionero que fallece en un acto de generosidad, la empleada de una clínica veterinaria que se vuelve loca y una chica enigmática que en realidad es una muerta en viva son algunos de estos personajes. Aramburu también destacó la armonía de los cuentos de La claridad, no solo en sus planteamientos, sino también en sus dimensiones, homogéneas y cuya extensión permiten un desarrollo relativamente exhaustivo. «Se nota la mano del novelista, y también la mano del autor de novela negra que es Luján», subrayó Aramburu. Entre los libros del argentino se cuenta Subsuelo, que hace cuatro años recibió el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón.

Clara Obligado, también parte del jurado, describió a Luján como representante de una nueva generación de escritores, nacidos en Argentina y residentes en España, pero que no se pueden considerar ni autores españoles ni argentinos. «Con su obra, Luján abre fronteras, internacionaliza la literatura, la vuelve más rica, más mestiza, desde las dos orillas de nuestro idioma común», destacó.

Por su parte, Luján, tras recibir el galardón, confesó la alegría que sintió el pasado mes de marzo cuando recibió la llamada de Aramburu para comunicarle que había ganado el galardón, pero también se refirió al silencio que tuvo que mantener desde entonces hasta ahora, cuando el fallo se ha hecho público. En su intervención hizo una defensa del cuento como género y se mostró ilusionado por publicar en Páginas de Espuma, «la mejor editorial de cuentos en español, que es como decir del mundo».

La claridad llegará a las librerías el próximo día 15.